*Queja de Acevac debe interponerse en la Contraloría o la Función Pública
*Al titular de Espacios Educativos, Pedro Montalvo, lo acusan de pedir diezmo para asigna obra pública
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo dijo que el Congreso no es la instancia para que la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz AC (Acevac) presente su denuncia en contra de Pedro Montalvo Gómez, director del Instituto Estatal de Espacios Educativos, pues las instancias que son competentes para ello son la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría.
Al funcionario lo acusa la Acevac de exigirle a los empresarios 20 por ciento de diezmo por obra, entre otras anomalías.
De acuerdo con el legislador, el Congreso por medio de su organismo auxiliar —el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)— y de la Secretaría de Fiscalización, revisa las cuentas públicas, mientras que para atender denuncias como la señalada, las instancias de Gobierno correctas son la Contraloría y la Secretaría de la Función Pública.
“Nosotros revisamos Cuenta Pública, la instancia (para recibir ese tipo de queja) es la Función Pública, y la Contraloría”.
Espacios Educativos —recordó— pertenece a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la cual tendrá que resolver; posteriormente, la revisión de la Cuenta Pública tendrá que llegar en su momento.
Manifestó que no había revisado la carta que enviaron los constructores de la Acevac al Congreso, porque esa la turna la Secretaría General a la Junta de Coordinación Política o puede ser que la hayan entregado a la Presidencia y que ésta la entregara a la Junta de Trabajos Legislativos.