*Para el secretario de Educación “son pocos” los profesores a los que se les ha retenido su salario; SUMA asegura que han sido al menos 4 mil 600
*A quienes no se les paga es porque no trabajan en la SEV, insiste
Yhadira Paredes
Xalapa
El secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, aseveró que la retención de pagos a trabajadores de la dependencia es única y exclusivamente para quienes no se desempeñan como tal, y que forma parte de la revisión que se lleva a cabo al interior de la dependencia desde hace varias semanas.
En entrevista, el funcionario estatal manifestó que esta medida ha sido aplaudida por la mayoría de los trabajadores de la educación, sobre todo por aquellos profesores que día con día acuden a las aulas a impartir sus materias frente a grupo.
Ante el malestar de unos cuantos, como los integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), quienes se manifestaron este lunes en las instalaciones de las oficinas centrales de la SEV, para exigir la liberación del pago de 4 mil 600 maestros, indicó que es necesario aclarar que esta es una medida justa para quienes se encuentran al frente de los grupos.
Asimismo, aclaró que esta medida deriva de las disposiciones de la Ley de Educación en donde ya no se permite la licencia con goce de sueldo para aquellas personas que llevan a cabo otra actividad fuera de la SEV.
“Claro que es una medida justa, por eso la están aplaudiendo, nos lo han comentado los profesores, porque ellos se dan cuenta de que hay quienes están cobrando, llegan cada quincena nada más a recoger su cheque y no trabajaban. Esto es algo que la sociedad también lo ve bien”.
Flavino Ríos Alvarado manifestó que son pocos los profesores que se han visto afectados por la retención de salarios, pero se trata de aquellos que actualmente se encuentran realizando otras actividades, como son de representación popular (diputados, presidentes municipales, regidores, síndicos o directores de áreas en dependencias de Gobierno).
“Son pocos los afectados, pero si por alguna circunstancia se afecta a alguna maestra o maestro que realmente esté trabajando, en ese sentido estamos atendiendo esas quejas, porque es injusto que se afecte. Hasta pediríamos disculpas públicas por haberlos afectados, pero no es esa la intención”.
Entrevistado brevemente vía telefónica, sostuvo que ante la manifestación de este lunes que derivó en la toma de las oficinas centrales de su dependencia, el llamado a los integrantes de los diversos sindicatos es abrir el diálogo para llegar a acuerdos que no perjudiquen a terceros.