28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Urge transporte rápido para grandes ciudades  

*Vialidades saturadas, contaminación y caos, predominan en centros urbanos como Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos

 

*En estas poblaciones cada año se incorporan al parque vehicular un promedio de 5 mil unidades

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

Un transporte público eficiente con autobuses de transito rápido, conocidos en el mundo como BRT, es necesario en las ciudades con mayores problemas de vialidad en el estado de Veracruz.

En centros urbanos con problemas de vialidad como Xalapa, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz se incorpora anualmente un promedio de cinco mil nuevas unidades vehiculares, en su mayoría particulares, destacó el catedrático de la Universidad Veracruzana y candidato a doctor por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Mario Raúl Salmerón Ortiz.

“No hay una política de movilidad para las ciudades del estado de Veracruz, lo que da como consecuencia un tráfico caótico, las vialidades están saturadas, no hay un transporte público suficiente y con calidad, y dependemos 100 por ciento del automóvil”, evidenció.

Como resultado de mejorar la movilidad urbana, expuso, puede registrarse una disminución de enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, a los altos niveles de ruido y al estrés provocado por la escasa movilidad pública y los tiempos de traslado.

En nuestro país se estima que 38 mil personas murieron entre 2001 y 2005 por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica”, informó.

En su propuesta de movilidad urbana sustentable para Coatzacoalcos, el ingeniero expone que por esa ciudad del sur transitan 100 mil unidades diariamente y cinco mil 130 se incorporan cada año.

En el caso de Coatzacoalcos, donde está centrada su investigación para obtener el grado de doctor por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), se pueden establecer tres ejes viales para que circule el transporte de tránsito rápido.

“Estamos acostumbrados como ciudadanos a movernos como podamos, a nuestras autoridades no les interesa cómo nos movamos”, dijo el candidato a doctor por la UPAV.

Los autobuses tipo BRT tienen gran capacidad, son ecológicos y siguen rutas que recorren los principales ejes viales, para evitar que el automóvil sea el principal medio para que los veracruzanos se movilicen.

Salmerón Ortiz agregó que la implementación del transporte de tránsito rápido aumentaría la competitividad en las ciudades, recuperaría espacios públicos, reduciría el tiempo de traslado y mejoraría la imagen urbana.

Además, disminuiría el ruido urbano, la contaminación atmosférica, pero sobre todo descongestionaría las vías urbanas, lo que acabaría con el caos vehicular.

 

Resistencia de todos

A los políticos y autoridades, señaló, no les interesa atender los problemas de vialidad porque están preocupados en resolver los asuntos a corto plazo; sin embargo, la falta de planeación en movilidad puede ser una bomba de tiempo.

A los ciudadanos tampoco les interesa cambiar su medio de transporte porque el automóvil es un símbolo de estatus en México, comentó el investigador y académico.

“A la gente no le interesa moverse en autobús o en bicicleta como en otros países… Es una resistencia también de las personas”, y agregó que las empresas de transporte público también se resisten a que entren nuevas unidades.

 

 

Ejes troncales para Coatzacoalcos

Revolución – Quevedo – Miguel Negrete – Las Palmas –  Avenida Universidad

Zaragoza – Juan Escutia – Figueroa Ruiz – Avenida Universidad

 

R. Malpica – Avenida Transístmica – Juan Osorio López – Avenida Universidad