*De acuerdo con el investigador Leopoldo Alafita estos organismos serán integrados por consejeros que son “maestros” en la trampa electoral
*Veracruz no será la excepción, advierte
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) están siendo conformados por quienes saben todo acerca de la “mapachería” distribuida a nivel nacional, señaló Leopoldo Alafita Méndez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV) y exconsejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
De acuerdo con el investigador, la creación del INE como un organismo centralizado perseguía reducir las perversiones de lo que es el sistema electoral en las entidades, sin embargo, esto se logró solamente a medias.
Asimismo, mencionó que tampoco resolvió nada el retiro de la facultad de los congresos locales para la designación de las autoridades en los estados, porque finalmente quienes tienen más poder dentro del INE y dentro del Congreso federal nulificaron la pretensión original. Es decir que actualmente, los Oples locales han elegido a sus integrantes con criterios de mayor saber en el ámbito electoral, “y quienes esto poseen son precisamente los que están dentro de ese conjunto de la mapachería distribuida a nivel nacional”.
De esta forma se neutralizaron los efectos de la reforma y quedó nulificada la acción de los partidos de oposición que quisieron arrebatar la acción política de los gobernadores. En tanto que un ciudadano común y corriente con criterios de ética y de pulcritud en sus pretensiones democratizadoras no puede acceder a este tipo de cargos.
Al respecto, Alafita Méndez vaticinó que en Veracruz sucederá lo mismo, puesto que este año tiene que quedar conformado el OPLE, ya que los parámetros con que se define quiénes son los que forman parte no tienen que ver con el objeto de la reforma, sino con los intereses de los órganos electorales.
“Pero si lo que se mides es eso (la mapachería), ellos ganan, no hay ni qué buscarle”, puntualizó.
Apuntó que lo que se requiere verdaderamente para integrar un OPLE son valores éticos, transparencia, actitudes de preservación de los valores del interés público, del interés colectivo, lo que queda relegado por la necesidad del “saber”.
“Yo no creo que repitan los que están, pero me parece que los que vienen serán en ese sentido iguales o mejorados en sus sesgos”, destacó.
Al hablar del contexto en que se desarrollarán las elecciones, Alafita Méndez indicó que el Estado no está cumpliendo su papel, lo que provoca el descrédito total de la clase política, de los políticos y de las instituciones, y que se trata de ocultar con la publicidad —razón por la que hay tantos spots—, tratando de presentar un panorama que busca revertir la “contradicción tan brutal” que está en la mente de los mexicanos.