*Candidatos de la oposición han sido víctimas de amenazas, actos violentos e intentos de extorsión
*INE, dispuesto a denunciar cualquier situación irregular
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La inseguridad ha predominado durante este proceso para la elección de diputados federales. Las campañas arrancaron el pasado 5 de abril y los incidentes han comenzado a reflejarse.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, confirmó que dos candidatas a la diputación federal de la zona norte del estado han sido amenazadas mediante llamadas telefónicas para que abandonen su aspiración.
Se trataba de Chantal Barajas Ichante, candidata a la diputación federal por el Distrito V, de Poza Rica, y María Evangelina Grimaldo Barrios, candidata por el Distrito de Panuco.
El líder estatal del PAN adelantó que ya había solicitado seguridad de manera formal para los candidatos; sin embargo, se negó a ahondar en el tema.
La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el distrito de Acayucan, al sur del estado, Liliana Castro Muñoz, denunció que la madrugada del lunes 13 de abril un grupo de sujetos incendió su domicilio, ubicado en el municipio de Isla.
En consecuencia, la candidata panista por el mismo distrito, Sofía Adela Mariño Rodríguez, consideró apropiada la presencia de las fuerzas federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los candidatos en el municipio de Acayucan.
En Coatzacoalcos, el candidato por el Partido Humanista, Juan Carlos Charleston Salinas, acusó que después de recibir los recursos económicos para su campaña electoral comenzó a recibir llamas de extorsión; sujetos desconocidos le pedían una cuota.
El hermano del magistrado Arturo Charlestón Salinas y primo-hermano del exsecretario de Finanzas y actual diputado federal Fernando Charleston —con quienes presuntamente mantiene una relación ríspida— interpondría la denuncia correspondiente para que iniciaran las investigaciones correspondientes.
INE denunciará
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonio Ignacio Manjarrez Valle, el Instituto no es el encargado de brindar seguridad a los candidatos.
El órgano electoral solo debe informar a las autoridades estatales, encargadas de la seguridad, de los posibles riesgos de los abanderados partidistas para que tomen cartas en el asunto.
“La situación está precisa en la misma ley que nosotros tenemos que solicitar a las autoridades (estatales) la vigilancia y seguridad a los propios candidatos. No la tenemos (atribuciones) los funcionarios del instituto. Y en cuanto se tenga conocimiento de un acto o situación en la que tengan que intervenir las autoridades, vamos a denunciar al respecto”, apuntó.
El pasado 31 de marzo, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pediría a la Procuraduría General de la República (PGR) seguridad personal a los candidatos de los distritos de Cosoleacaque, Cosamaloapan, Zongolica y Pánuco por la inseguridad que se vive en la zona.
El 1 de abril, el diputado local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, confirmó la quema de una camioneta de MC en el puerto de Veracruz, afuera de una casa de dicho instituto político.
Por su parte, el comisionado político estatal del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, afirmó que los candidatos a diputados federales por los distritos de Tuxpan, Minatitlán y Coatzacoalcos han sido amenazados de muerte, lo que consideró un mensaje velado para él.