27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Guillotina en Sefiplan  

*Despiden a cerca de 100 trabajadores

*La mayoría, asistentes y asesores “heredados” por Audirac

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Alrededor de 100 trabajadores entre asesores y auxiliares fueron despedidos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como parte del programa de reingeniería financiera ordenado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, confirmó el titular de la dependencia, Antonio Gómez Pelegrín.

Asimismo, rechazó que fueran más de cinco mil los trabajadores despedidos de la Secretaría de Educación de Veracruz o que haya cinco mil comisionados.

En breve entrevista a las afueras de Casa Veracruz, informó que cuando llegó a la Sefiplan y en apego a las instrucciones de austeridad, se despidió aproximadamente a un centenar de trabajadores asistentes y asesores que dejó su antecesor Mauricio Audirac Murillo.

“No llegué a hacer una limpia, llegamos a ordenar en función de la instrucción que nos dio el gobernador, de buscar esquemas de orden y usar el menor número de trabajadores posibles. En este sentido, lo que quitamos fue a muchos auxiliares y asesores que no tenían una razón de estar, en un proceso de austeridad”.

Por tal razón, salieron un elevado número de asesores, pero sin afectar la planta laboral de la Secretaría de Finanzas.

—Pero, ¿no eran más de cien?

—Por ahí andábamos.

Asimismo, negó que se haya despedido a cinco mil trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz: "Eso no es cierto, no se despidieron cinco mil en la Secretaría de Educación ni hay tampoco cinco mil comisionados; se están analizando las nóminas”.

Gómez Pelegrín consideró que a veces se confunde la cuestión de las plazas en la Secretaría de Educación, en función de las horas que se laboren. En ese sentido, agregó, se trata de un problema de contabilidad, por lo que se está revisando ese asunto.

Finalmente, indicó que en breve se dará a conocer el monto total del ahorro que se ha generado tras la puesta en marcha del decálogo de austeridad y reingeniería financiera ordenado por el jefe del Ejecutivo del estado.

 

“Todavía lo estamos evaluando, es lo que les dijo el contralor. Estamos evaluando la información”, concluyó.