*Autoridades de la UV hacen caso omiso a demandas del alumnado
*Por semanas han pedido apoyos para mejorar las instalaciones y los servicios
Yhadira Paredes
Xalapa
Ante la falta de respuestas de las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) a demandas como el mejoramiento a las instalaciones de la Facultad, la instalación de alumbrado, inclusión de los estudiantes en la construcción del Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (Pladea), entre otras peticiones, integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Pedagogía tomaron este martes las instalaciones por tiempo indefinido.
Víctor Hugo Gaytán Martínez, consejero de la Facultad, refirió que esta decisión se tomó porque las autoridades universitarias han hecho oídos sordos a las demandas de los estudiantes y luego de una asamblea realizada el pasado martes, cuyo oficio se envió a la Dirección de la Facultad, así como el pliego petitorio a la Rectoría, sin que hasta el momento haya habido respuesta al respecto.
Aseveró que la Dirección de la Facultad de Pedagogía ha mostrado desinterés por las peticiones estudiantiles, pues no ha convocado a los estudiantes a participar en el desarrollo del Plan de Estudios y Reglamento Interno.
“El acercamiento de las autoridades hacia los estudiantes ha sido mínimo, con los cuales deberían tener el contacto suficiente para mantener una buena comunicación y así, un clima de apoyo favorable para los estudiantes, sin ánimos de repudio y sí de colaboración y empatía”.
Entre las demandas de los estudiantes inconformes se encuentra la participación de los mismos en la construcción del Pladea, ya que son la parte representativa de los Estudiantes de la Facultad.
Asimismo, exigen la instalación de alumbrado que garantice la seguridad del alumnado; la instalación o puesta de mesas en la Facultad con fines de recreación, descanso y comodidad de los estudiantes; y transparencia de actas de Consejo Técnico con fines de información estudiantil.
Gaytán Martínez destacó también que es necesaria la instalación de computadoras que fueron adquiridas por la Universidad recientemente, la instalación de una fotocopiadora y una papelería, pues debido a la ubicación de la casa de estudios no hay acceso a estos servicios.
“Nos urge también la reparación definitiva de la tubería de drenaje que nos pone en una situación vulnerable de contraer distintas enfermedades; que atenta a la salud y bienestar de nuestros compañeros, maestros y familiares. Hacemos un llamado a las autoridades para que den pronta solución a esto”.
De igual forma exigió el mantenimiento de las persianas de las aulas de la Facultad, acondicionamiento de uno de los talleres y la instalación de los cañones en los sujetadores de cada salón.
Finalmente, el representante de los estudiantes insistió en que este paro sería definitivo, y pidió a las autoridades que se les garantice que no habrá ningún tipo de represalia en su contra, así como que respeten su libertad de expresión y manifestación.