27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Debe Poder Judicial $80 millones al IPE

*Adeudo data de hacer varios años, argumenta Alberto Sosa

*Se busca la manera de ir cubriéndolo

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

El Poder Judicial tiene un adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de más de 80 millones de pesos, reconoció el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia; sin embargo, aclaró que ese rezago se viene arrastrando desde hace varios años.

Sosa Hernández fue interrogado en su conferencia de prensa de este martes respecto a que el Poder Judicial, de acuerdo con información proporcionada vía IVAI, le adeuda más de 131 millones de pesos al IPE al corte de febrero de este año.

“Tenemos un adeudo efectivamente con el Instituto de Pensiones y lo hemos venido arrastrando desde hace algunos años, y estamos buscando la manera de ir cubriendo nuestras cuotas a partir del momento en que ingresamos en este nuevo periodo, pero son algunos millones de pesos y no los podemos cubrir definitivamente en una exhibición, sino que vamos atendiendo esta exigencia cada dos meses que tenemos que aportar esas cantidades”, puntualizó, sin especificar el monto exacto que se deposita cada bimestre, solo señaló que “son algunos millones”.

Desde que él entró como titular del Poder Judicial ha logrado pagar lo que le corresponde; empero, todo se va abonando a la deuda, lo que provoca que sigan cargando con ella. No obstante, aseguró que al término de su periodo podría concluir ese adeudo con el Instituto de Pensiones.

Asimismo, aclaró que actualmente no se adeuda 131 millones de pesos al IPE, sino “alrededor de 80 y tantos millones de pesos. Incluso hemos ido aminorando esa cantidad y si podemos tendremos que cubrirlo porque es una obligación”.

Al cuestionarle que, sin embargo, al trabajador le descuentan su cuota puntualmente, respondió que “sí, pero no se las descontamos nosotros. Nosotros recibimos las cantidades y es lo que nosotros aportamos”.

En otro tema, por cuanto hace a la apatía de los abogados hacia los juicios orales, señaló que es sabido que al enfrentar un nuevo reto en la vida siempre habrá ciertas reticencias por todos, ya que es una condición del ser humano resistirse a lo que es distinto.

 

Mencionó que ese miedo siempre lo habrá, pero tienen la obligación quienes estén dentro de este sistema de prepararse debidamente.