27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pobre cultura de donación de sangre  

*Ciudadanos prefieren venderla a pesar de que está penado por la ley y los riesgos de salud que implica

 

*La donación altruista es de apenas uno por ciento

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

A decir de Cristian Miguel González, químico del Banco de Sangre del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), a pesar de que legalmente es penado, se sigue dando la compra-venta de unidades sanguíneas, mientras la donación altruista se mantiene en una media de uno por ciento en las unidades de sangre de los hospitales.

En entrevista, previa al evento de donación de sangre de la Facultad de Medicina, el especialista señaló que es necesario evitar esta situación, pues las personas que recurren a esta práctica corren graves riesgos de salud.

“Es algo que está penado y es una situación que no hemos podido erradicar, porque esa gente con tal de ganarse un dinero va, nos miente, y al momento de hacer los estudios resulta que tiene alguna patología, pero miente con tal de donar la sangre y ganarse un dinero”.

En ese sentido, dijo que las autoridades hospitalarias se mantienen al pendiente de evitar que haya casos de compra-venta de sangre. En caso de detectarlo, se denuncia de inmediato a las autoridades.

Cristian Miguel González aseveró que la necesidad de sangre en los nosocomios es recurrente y ante la desesperación, muchas de las familias acuden a personas que se prestan a donar a cambio de un pago.

“Muchas veces la gente no es de aquí (Xalapa), son de otras partes del estado y no pueden transportar a todos los donadores de otro lado, de ahí la importancia de que haya donadores voluntarios, que este uno por ciento se incremente exponencialmente”.

Por otra parte, indicó que del total de donadores que acuden a los Bancos de Sangre, alrededor de 30 por ciento no son aptos para donar su sangre, debido a casos de tabaquismo, alcoholismo y de enfermedades crónico-degenerativas.

En la entidad veracruzana existen siete bancos de sangre, además de los que hay en los hospitales dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y los del Issste, pero el número de personas que acude a donar aún resulta insuficiente.

Finalmente, el químico del Banco de Sangre del Cecan consideró que eventos como el que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina son de gran importancia para motivar la participación ciudadana en la donación de sangre.