*Hay que sujetarse a los lineamientos de forma irrestricta
*Actos proselitistas, sólo fuera de horario laboral y fines de semana
Redacción
Xalapa
Todos debemos ser garantes de la ley electoral y sujetarnos a los lineamientos marcados de forma irrestricta, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al dar la bienvenida a los asistentes al curso Blindaje Electoral 2015, impartido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante el evento, en el que participaron alcaldes de la zona centro de Veracruz y funcionarios federales, estatales y municipales, el munícipe se refirió al marco legal “al que tenemos que normar nuestro comportamiento como servidores públicos, que son un reflejo de un consenso plural emanado de las propias demandas de la sociedad, es por ello indispensable sujetarnos a sus lineamientos de forma irrestricta”.
En este sentido, todos los ayuntamientos debemos tener muy claro que la ley electoral, como toda ley debe cumplirse en tiempo y forma, por eso es que los trabajadores municipales de todos los niveles y áreas debemos estar debidamente enterados de cuáles son los actos que no están permitidos en campaña electoral, quedando limitada nuestra acción en actos proselitistas fuera del horario laboral y fines de semana.
Asimismo, Zúñiga Martínez expresó su deseo de tener un proceso electoral que se distinga por su imparcialidad, equidad y legalidad. “Absolutamente todos debemos de ser garantes de las leyes en este proceso electoral”.
En su conferencia, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, señaló que en tiempos electorales todo servidor público debe ser más cuidadoso y estricto en el uso de los recursos públicos.
Recordó que no se pueden condicionar los apoyos sociales o la realización de trámites municipales al voto. Tampoco se deben de utilizar los recursos públicos para realizar eventos proselitistas.
En esta época se pueden seguir realizando entregas de apoyos, especificó, pero en ningún momento puede realizarse propaganda electoral en ellas. “Si llega a presentarse un candidato a hacer proselitismo, la recomendación es suspender el evento, aclarar a los presentes que el programa es ajeno a cualquier partido y levantar un acta de lo ocurrido firmada por varios testigos”.
Por su parte, el contralor general del Estado de Veracruz, Ricardo García Guzmán, señaló que es necesario que los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal, se apeguen irrestrictamente a la Ley Electoral y la promuevan aunados. “Todos debemos de conocer los lineamientos de Instituto Nacional Electoral para que no los violentemos”.
Presentes, el auditor titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez; el consejero jurídico del gobernador, José Ramón Cárdeno Shaadi; la directora general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, y el secretario técnico de la Oficina del Gobernador, Luis Ponce Jiménez.