27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Multarán a quien instale publicidad en el centro

*Sin importar si son partidos o empresas, las sanciones van de los dos mil 500 a los 341 mil 400 pesos

*Se busca evitar que los monumentos históricos y el patrimonio cultural de la ciudad sean tapizados con carteles y anuncios

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Las empresas o partidos que utilicen el mobiliario urbano del Centro Histórico de la capital del estado para colocar publicidad y propaganda serán sancionados, advirtió el regidor decimotercero del Ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión.

Las multas van de los dos mil 500 hasta los 341 mil 400 pesos, lo que corresponde a los 50 y los cinco mil salarios mínimos, como está establecido en el artículo 309 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, recientemente aprobado; éstas dependerán del tamaño de la publicidad y del año ocasionado a la imagen de la ciudad.

“Se está trabajando en un operativo con los inspectores y se va a reforzar el Reglamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el cual fue aprobado el 13 de marzo de este año. Establece en su fracción primera, en su artículo 309, que está prohibida la colocación de cualquier tipo de propaganda en el primer cuadro de la ciudad”, dijo.

Se busca evitar que los monumentos históricos y el patrimonio cultural de la ciudad sean tapizados con carteles, anuncios y circulares, mismos que utilizan las empresas para publicitarse.

El problema puede observarse en las calles Xalapeños Ilustres, Felipe Carrillo Puerto, Revolución, Rafael Lucio y Clavijero, así como en el parque Benito Juárez, del lado de la pinacoteca Diego Rivera.

Las empresas y los partidos políticos colocan su publicidad en paredes, postes, señaléticas y hasta árboles.

“Es importante retomar y reforzar la imagen del Centro Histórico. Se le planteó al director de Desarrollo Urbano (Ramón Hernández Salas) que ya se empiece a revisar las multas, si no van a seguir utilizando los espacios; a través de los números telefónicos o de las direcciones de las empresas (serán contactados para ser sancionados)”.

 

Fernández Carrión reconoció que la publicidad ha aumentado en comparación con años anteriores y, por ello, consideró de gran importancia que se lleven a cabo operativos para evitar la contaminación visual y los daños a la imagen de la capital veracruzana.