*Al año se reportan 200 muertes por atropellamiento; un alto número de ellas se registra en las áreas aledañas a escuelas
*Niños y adultos mayores, los más expuestos a percances
Yhadira Paredes
Xalapa
Con el retorno a las actividades educativas en todo el estado, el número de accidentes automovilísticos, sobre todo de atropellamientos, se incrementa alrededor de las escuelas, confirmó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes (Coepra), Pedro Múzquiz Peña.
El funcionario estatal recordó que al año se reportan 200 muertes por atropellamiento, de las cuales un alto número se registra en las zonas escolares en agravio de niños y adultos mayores.
En ese sentido, en el marco del retorno a clases este lunes, Pedro Múzquiz hizo un llamado a los conductores de automóviles particulares y transporte público a extremar las precauciones en las zonas escolares, para evitar accidentes; asimismo, anunció la puesta en marcha del Operativo de Seguridad de Regreso a Clases, en el que participan diversas dependencias como cuerpos de auxilio, Dirección General de Tránsito del Estado, Secretaría de Seguridad Pública (SEP), Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Coepra, para prevenir accidentes, sobre todo de atropellamientos a la hora de entrada y salida de clases.
“Las principales recomendaciones es tomar la previsión del tiempo requerido para llegar a la institución educativa, evitar salir 10 minutos antes de la hora de la entrada de la escuelas, por eso se debe tomar mayor precaución en tanto se entra nuevamente al ritmo cotidiano de la ciudad”.
Es necesario, agregó, que las familias se levanten más temprano de lo normal, en tanto la gente se aclimata al nuevo horario y a la actividad normal.
Asimismo, recomendó a los automovilistas que conduzcan con precaución en las zonas escolares y recordó que el Reglamento de Tránsito establece una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
“Se debe manejar con mucho cuidado, pues hay niños, padres de familia, personas de la tercera edad que llevan a los nietos a la escuela, y tenemos tener consideración”.
“En la estadística hay 200 personas que mueren cada año por atropellamiento, muchos de éstos cuando van a la escuela. Nosotros nos volvemos victimarios de gente inocente y personas de la tercera edad”, finalizó.