26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cuesta a xalapeños millones pésimo transporte público

*Los habitantes de la capital gastan cada año en desplazarse en automóvil 779 millones 600 mil pesos

 

*Revela estudio del BID

 

Jorge Morales

Xalapa

 

Tener un mal servicio de transporte público tiene un costo millonario para los xalapeños, al obligarlos a cubrir su propio transporte particular.

Así lo establece el estudio Plan de Acción de Xalapa Sostenible, realizado por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fue entregado al Ayuntamiento. Según el estudio, los habitantes de la capital gastan cada año en desplazarse en automóvil 779 millones 600 mil pesos, lo que equivale a casi el mismo presupuesto que recibe y ejerce cada año el propio municipio.

“Para Xalapa, tener un transporte público ineficiente, y por lo tanto, un mayor uso del vehículo privado, cuesta a la ciudad unos 779 millones 600 mil pesos al año agregados”.

“Mejorar esta situación a través de un proyecto de planificación del transporte público que permitiera incrementar la distribución modal y pasar de 44 por ciento de viajes en transporte público a 65 por ciento implica una inversión de 15 millones de pesos. Una vez implementado, implica un ahorro para la ciudad de 764.6 millones de pesos anuales”, reza el estudio.

 

Buscan regenerar el centro

 

Cabe destacar que dicho estudio incluye un programa de Regeneración del Centro Histórico de Xalapa, que recientemente comenzó a implementarse en los cruces de las calles Rafael Lucio y Revolución con Enríquez, consistente en la ampliación de las banquetas y la colocación de bancas.

Para el responsable del proyecto, Gehl Architects, “este tipo de acciones permitirán recuperar espacios de gran valor urbano y arquitectónico, estimular la actividad comercial en planta baja, generar nuevas actividades en el espacio público y proporcionar mayor espacio para el tránsito de peatones”.

 

Peligros para Xalapa

 

El estudio advierte que de continuar el crecimiento exponencial y desordenado de la mancha urbana, la ciudad se colapsaría por el caos urbano, daño ambiental y diversos peligros, sobre todo con motivo de la escasez de recursos como el agua y el impacto de fenómenos meteorológicos, así como los problemas sociales y de inseguridad.

Según las proyecciones, si Xalapa planifica su desarrollo, la mancha urbana solo se expandería 326 hectáreas más para 2050, pero si no lo hace, se proyecta una ampliación de mil 600 hectáreas.