26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Religión no está peleada con la política

*Iglesias pueden intervenir “moralmente” en asuntos de interés público, coinciden evangélicos y católicos

 

*Funcionarios quisieran que jerarcas se quedaran encerrados en las sacristías

 

Parte II

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

 

Los representantes de las iglesias, cualquiera que sea su credo, no deben permanecer encerrados en los templos sin intervenir en la vida pública. Al contrario, deben pronunciarse sobre los acontecimientos políticos y sociales.

A veces, también, son los funcionarios y políticos los que prefieren que los religiosos se queden “encerrados en su sacristía” y permanezcan en el ámbito de lo privado, opinó el presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, y el padre José Juan Sánchez Jácome, en la mesa de análisis Expectativas sociales en Veracruz 2015.

Convocado por El Heraldo de Xalapa, en el encuentro presidido por el director general, Rubén Pabello Rojas, y el director editorial, Edgar Reyes González, coincidieron en que tienen el deber “moral” de pronunciarse sobre asuntos de interés público.

“A veces es discurso de algunos sectores políticos y del mismo ambiente mediático, como si los religiosos o creyentes estuviéramos cometiendo un desacato si nos pronunciamos sobre temas que tienen implicaciones políticas”, expresó el representante de la Arquidiócesis de Xalapa.

Y Trujillo Álvarez añadió: “Amar al prójimo es también pronunciarse para que nos vaya bien a todos. Sí tenemos que pronunciarnos, no debemos encerrarnos”.

En la sala de Juntas de esta casa editorial, los representantes de las iglesias señalaron que tienen claro que no pueden hacer política de partido, pero sí intervenir moralmente en la vida pública del país y de Veracruz.

“Hay muchas cosas que tienen implicaciones morales y por eso no podemos quedarnos callados”, dijo Sánchez Jácome. Sobre todo en temas como el aborto y la familia.

El Estado, aclaró, no puede adoctrinar a las personas, “no se puede apoderar de un ministerio que le corresponde a la familia y a la Iglesia que es la educación del ser humano”.

Trujillo Álvarez también aclaró a los partidos que no tratan de influenciar a sus feligreses para que estén con un instituto u otro, solo intervienen en cuestiones que pueden traer una consecuencia negativa o positiva a la sociedad.

“A veces no hay la apertura por la ignorancia de los políticos de lo que hacemos en la Iglesia”, afirmó el evangélico.

La Iglesia es necesaria para proyectar de una manera positiva los valores y la vida de las personas, opinó también el representante de la Arquidiócesis de Xalapa.

“A un Estado le conviene que sus iglesias estén bien constituidas, a un Estado le conviene que sus iglesias estén bien organizadas, a un Estado le conviene que estén cumpliendo su misión”.

 

Corrupción, uno de los peores males

 

La corrupción es el cáncer de la sociedad mexicana, y Veracruz no se excluye, lamentaron tanto el representante de la Iglesia católica como la evangélica.

En la mesa de análisis Expectativas sociales en Veracruz 2015, señalaron que no puede haber una reconstrucción social de México sino se ataca ese padecimiento del que todos pueden ser partícipes.

“Tenemos dos grandes problemas que es la corrupción acompañada de la impunidad, son dos males que han golpeado de una manera terrible a todos los sectores; a la economía y la seguridad”, expresó el presidente de la Red Evangélica de Veracruz.

De nada sirve, declaró, que se incrementen lo castigos a las personas que cometen un delito si la Policía no los atrapa o los jueces los dejan en libertad. En México, continuó, el que la hace no la paga.

“Son de los grandes temas que deben ser atacados, si las autoridades no cumplen la ley, nosotros como sociedad, presionemos para que haga cumplir la ley”, invitó.

Para el padre José Juan Sánchez “la corrupción de lo mejo es la peor”. Es decir, la corrupción de los líderes, los guías, los representantes, es la peor porque si no mantienen sus convicciones todo se derrumba.

Y es más difícil que se detenga en los niveles intermedios y básicos como ocurre en México, expuso el religioso.

Citando a Papa Francisco añadió: “No hay reconstrucción de un país sin reconstruir a la persona en plenitud”.

“Vivimos con una especie de colonialismo cultural, a veces somos una nación libre e independiente, quizás en cuanto a territorio, pero hay fuerzas que nos están conquistando culturalmente”.

 

 

Piden diálogo respecto al aborto

 

El aborto tiene una implicación grave moral, no es una política pública, coincidieron los representantes de las iglesias católica y evangélica, el padre José Juan Sánchez Jácome y Guillermo Trujillo Álvarez, respectivamente.

Consideraron que es un tema que se tiene que dialogar y platicar ampliamente, aunque existan diferentes posturas e ideologías.

“Nos hace falta escucharnos más, que no se descalifique la religión, ese es el problema... En el tema de aborto nos hace falta dialogar”, acotó el representante de la iglesia católica.

 

Y concluyó con un mensaje de integración: “Puede ser que no compartamos nuestros puntos de vista o plataforma ideológica, pero hay valores que se deben respetar y que dan identidad”.