26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Redistribuirá Gobierno estatal recursos del FISM

*Se cambiará la fórmula de asignación; todos los municipios tendrán mayor presupuesto, afirma Gerardo Buganza

 

*Medida se aplicará gracias a la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la Sedesol federal, destaca

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Luego de señalar que se aplicó en la repartición de las participaciones federales correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal una formula enviada por la Federación, lo que resultó en una posible afectación a los municipios veracruzanos, el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, anunció la rectificación de la misma, por lo que los ingresos por este concepto incrementarán para todos los municipios.

En conferencia de prensa, donde fue acompañado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, el funcionario estatal explicó que la primera fórmula que se aplicó estaba acorde con la Ley de Coordinación Fiscal.

“La fórmula del FISM donde hay una variación que se tuvo por parte de la Auditoría Superior de la Federación, quien señaló al Gobierno del Estado que estaba aplicando la fórmula del artículo 35° que no era la aplicable, que en los años anteriores aplicó esa fórmula y la ASF señala que el estado estaba aplicando una fórmula incorrecta”.

Sostuvo que al aplicar esa fórmula de manera incorrecta se privilegió la marginación, a la que se le da un mayor valor y afectó a los municipios con mayor población.

Señaló que ante la inquietud de los municipios que resultarían afectados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aprovechó la visita de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, quien en acuerdo decidió que se aplicara la fórmula anterior.

“Es decir, el gobernador consiguió desde hace ocho días que se recuperara esa fórmula tradicional que estaba aplicando el estado y por lo tanto todos los municipios tienen su incremento marginal con relación al año anterior. No hay ningún municipio que disminuya sus ingresos. Al contrario, incrementan”.

Sostuvo que la aplicación de la “fórmula anterior” garantiza a todos los municipios tener ingresos superiores. Así se considera la marginación, pero también a la población, de tal manera que esa inquietud que había surgido en los alcaldes y los municipios queda de manifiesto en este convenio que acordó el gobernador y que será aplicado a finales del mes.

Buganza Salmerón afirmó que será el 30 de enero cuando posiblemente lleguen las participaciones federales del FISM, y será a partir del siguiente día cuando se repartan a los 212 municipios con su incremento marginal.

Por último, el titular de la Segob reiteró que no hay ningún municipio que tenga disminución y por lo tanto se garantiza un incremento para todos.