*Se corre el rumor de que Chiunti deje la fracción parlamentaria
*Panal incumpliría el número mínimo de diputados para conformarlo
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dijo que luego de que se haga oficial la salida del Partido Nueva Alianza (Panal) del diputado Eduardo Sánchez Macías, se verá quién de los tres diputados que quedan de ese partido será el coordinador del grupo, ya que oficialmente no tenía conocimiento de ello.
Asimismo, descartó que dicho grupo legislativo pudiera desaparecer tras la salida de Sánchez Macías, ya que quedan tres diputados de ese partido, que es el número mínimo que se requiere para formar una fracción.
Los diputados del Panal que quedan son Jacqueline García Hernández, Miguel Ángel Sedas Castro y Juan René Chiunti Hernández, de entre los cuales saldrá el nuevo coordinador o coordinadora, aunque este miércoles en el Congreso corrió el rumor de que Chiunti Hernández también dejaría la fracción legislativa del Panal, por lo que al quedar solamente dos legisladores sí habría el riesgo de que desapareciera el grupo parlamentario.
Callejas Arroyo también dijo que esperaba que la tarde de este miércoles, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política previa a la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Eduardo Sánchez Macías le comunicara oficialmente su salida del grupo legislativo del Panal, luego de lo cual se definirá quién se quedará en la Coordinación.
También anunció que esperaría que este jueves se haga un reajuste de las Comisiones legislativas, luego de la licencia autorizada al diputado Rafael García Bringas, quien presidía la Comisión de Salud, y el movimiento que se hizo de la diputada Octavia Ortega Arteaga, quien presidía la Comisión de Educación.
Respecto a los “aviadores” que se dice que hay en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Callejas Arroyo manifestó que con la reforma al artículo 3° constitucional se ordenó al Inegi que realizara un censo del estado que guarda la educación en México, incluyendo las plantillas de personal.
Por ello, el Inegi ya ha constatado que cada uno de los trabajadores estaban en la plantilla correspondiente y físicamente en las escuelas. Posteriormente se dio el siguiente paso, que fue que la SEP absorbiera la nómina. Lo anterior significa —presumió el legislador— que al menos a nivel federal no existen aviadores.
Apuntó que no podría asegurar que los “aviadores” de los que se habla sean estatales, porque él solo podía explicar lo que corresponde a los trabajadores de la educación federal.
—¿Por lo menos los federales no son aviadores?
—Así es.