*El secretario Fernando Benítez anunció que el próximo mes se darán las primeras mil 500 basificaciones de trabajadores del sector
*Al cumplirse los primeros 100 días de estar al frente de la Secretaría de Salud, reconoce que aún falta mucho por hacer, pero tiene bien definidas las prioridades
Naldy Rodríguez
Xalapa
Con tres meses al frente de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso le apuesta a la paz en lugar de a la guerra con proveedores y organizaciones sindicales. Médico de profesión y especialista en gastroenterología sabe muy bien que los pleitos a nada bueno conducen.
A su llegada, encontró una dependencia que enfrentaba un litigio con la empresa Finamed por el arrendamiento de equipo médico que asciende a 700 millones de pesos y una relación lastimada con los integrantes de los 14 sindicatos de trabajadores.
“Qué mejor que trabajar en santa paz”, resume el también director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) en entrevista para El Heraldo de Xalapa.
Para la autoridad lo importante en la relación obrero-patronal es que se respeten las condiciones laborales de ambas partes, pero sobre todo que trabajen en conjunto y en paz, explicó. Y así se lo ha hecho saber a los líderes sindicales.
La misma medicina tratará de aplicar con el pleito que arrastra la dependencia con Finamed, empresa que prestó servicios al Gobierno de Veracruz durante varios años, con la cual siguen los trámites legales.
“Sí hay interés de que se llegue a un arreglo con la empresa, que si los precios o diferentes situaciones que hubo, estamos hablando con ellos para llegar a un mejor acuerdo y no pleitos. No me gustaría que a Gobierno esto le costara muchos más millones, son cantidades estratosféricas”, define el servidor público.
Por eso, dijo, están en pláticas con los empresarios, quienes han mostrado disposición para llegar a un acuerdo porque de continuar con el litigio, los trámites son desgastantes y hay equipos que se pueden echar a perder.
Durante el encuentro, presidido por el director general, Rubén Pabello Rojas, y el director editorial, Edgar Reyes, el secretario de despacho reconoció la carencia de médicos especialistas, por lo que arrancará un programa para llegar con los doctores hasta los lugares más recónditos de la geografía veracruzana.
Al cumplirse los primeros 100 días de estar al frente de la Secretaría de Salud, Benítez Obeso reconoce que aún falta mucho por hacer, pero tiene bien definidas las prioridades: primero fue lograr el abasto de medicamentos (que no se quedaran guardados en almacén) y el siguiente paso es mejorar el equipamiento. En este último rubro ya se destinaron los primeros 700 millones de pesos.
“Si no tienes con qué operar en un hospital, de qué vale un elefante bien pintado, con toda la estructura y muy bonito”, se preguntó el médico cirujano.
El diagnóstico al llegar fue que 52 de los 59 hospitales del sector público en la entidad requerían equipamiento, desde carros rojos, ventiladores, lámparas y rayos X hasta material quirúrgico.
Si bien aclaró que la infraestructura hospitalaria es importante, para un médico es prioritario tener el equipo suficiente para dar un diagnóstico certero al paciente y no quedarse en una hipótesis.
“Ya que sabemos las carencias que existen, el gobernador Javier Duarte nos ha dado la indicación de darle a los hospitales que estén carentes, que les demos el equipo y material, para que den una mejor atención”.
El tercer paso, comentó el funcionario estatal, es trabajar —en paralelo— en la construcción y rehabilitación de instalaciones del Sector Salud. Se tienen programadas en los próximos meses acciones de mejoramiento que beneficiarán a 82 municipios, de los cuales 52 forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
“Dentro de las obras de construcción se encuentran también dos hospitales. Uno es encomienda del presidente Enrique Peña Nieto: el Regional de Alta Especialidad en Coatzacoalcos y el Naval en la misma ciudad”, adelantó.
El equipamiento y las obras que se realizarán a lo largo de este año, subrayó, deben ir acompañadas del trabajo de médicos y enfermeras, así como del personal sindicalizado, por eso ha buscado una comunión con los trabajadores.
“Que estemos en buenos arreglos para que los trabajadores realicen todas las acciones, es lo mejor; estar trabajando en conjunto, y así se fortalece más la Secretaría de Salud que tanto lo requiere”, insistió.
Carencia y formalización de personal
El secretario de Salud y Asistencia reconoció que hay una carencia de médicos especialistas, sobre todo en algunas ramas; por eso iniciará un programa —del que no dio muchos detalles— para llegar con los doctores a todos los rincones. Para esas acciones, comentó, también es importante la relación que se tenga con la parte sindical.
“Hay un sistema que estamos viendo, se nos acaba de proponer, en donde es muy factible que nos consigan que se contraten especialistas”, abundó.
En la Sala de Juntas de esta casa editorial, el funcionario estatal anunció que el próximo mes se darán las primeras mil 500 formalizaciones de contratos (antes basificaciones) de trabajadores del Sector Salud, administrativos, médicos, paramédicos, enfermeras.
En total, precisó, serán cinco mil y eso ayudará al personal de Enfermería a mejorar sus percepciones salariales y va de la mano con el reconocimiento a la labor tan importante que realizan en el campo de la medicina y la salud pública.
“Es un incremento en su salario, que es bastante representativo y algo que se está añorando en el estado de Veracruz; va a ser por etapas la formalización de contratos para casi cinco mil trabajadores”, acotó.
PARA RECUADRO
Donación de órganos, para dar vida
En el estado de Veracruz, la donación es una realidad, pero aún falta generar una conciencia de la importancia del altruismo.
Desde la Secretaría de Salud y con el apoyo de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, tratan de fomentar la donación de sangre, pero también de órganos para salvar más vidas.
En el caso de la entidad, lo que más requieren los pacientes es riñón y retina, pero se pueden extraer otros órganos como hígado, corazón y pulmón, que después son llevados a otras partes del país para ayudar a un receptor.
“En el caso de Veracruz hay más trasplantes de cadáveres que de pacientes vivos”, reveló
Benítez Obeso, quien tiene un trabajo amplío en el trasplante de órganos en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa Doctor Rafael Lucio.
De propia voz
“Ahora el lema de la Secretaría de Salud será: En Veracruz tu bienestar es nuestra prioridad”.