26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se suman vecinos de Humanidades a autodefensa

*Acordaron con habitantes de la Ferrer Guardia diversas medidas como usar silbatos de alerta, instalar alarmas e incluso montar retenes nocturnos

 

*Los robos están a la orden del día en  calles como Francisco Moreno, Javier Alatriste, Fidencio Ocaña y Mártires 28 de agosto

 

Jorge Morales

Xalapa

 

Vecinos de las calles aledañas a la Ex-Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana anunciaron su organización en un grupo de autodefensa ciudadana.

En una reunión sostenida el lunes con otros vecinos organizados de la Ferrer Guardia, en la que estuvo presente El Heraldo de Xalapa, éstos acordaron diversas medidas como usar silbatos de alerta, mejorar la iluminación, instalar alarmas, podar arbustos y árboles de la zona para evitar que sean guarida de delincuentes, e incluso implementar retenes de vehículos en las noches.

De acuerdo con los ciudadanos, en las calles Francisco Moreno, Javier Alatriste, Fidencio Ocaña, Mártires 28 de agosto y otras aledañas, se han dado robos de baterías de autos, asaltos y robos a transeúntes, especialmente a amas de casa; de celulares a estudiantes de la propia área de Humanidades y de la secundaria Julio Zárate.

Los asaltos, con arma blanca o de fuego, han alcanzado a negocios como papelerías, ferreterías y tiendas de conveniencia.

Algunos refirieron que un Super Extra que tenía apenas dos días de abierto fue asaltado hace dos meses por delincuentes, quienes amagaron a empleados con cuchillos y en una pollería próxima, un joven fue baleado.

“Si la autoridad no hace nada, los vecinos vamos a armarnos, porque tenemos hijos, nietos y tenemos que cuidarnos nosotros mismos”, relató una vecina, quien señaló que la oleada delictiva cobró fuerza el año pasado, lo que ha alterado la vida cotidiana de los habitantes.

“Yo ya no voy ni a mis clases de zumba porque me da miedo venir de noche, por los asaltos y yo no puedo ni correr”.

Una vendedora de la zona reconoció que trabaja con el miedo permanente a ser asaltada y agredida por delincuentes que acechan la zona. “Por eso tengo escondido spray amansalocos y cuchillos en mi puesto, porque uno no sabe cuándo te van a hacer algo”.

 

Los vecinos acordaron iniciar medidas por su propia cuenta a partir de esta semana, ante la indiferencia de la Secretaría de Seguridad Pública por garantizarles protección o tan siquiera la implementación de operativos como el Alcoholímetro, así como por la desconfianza hacia la corporación.