*Urge su capacitación y certificación, reconoce Francisco Portilla
*Preocupan casos de Medellín y Orizaba
Yhadira Paredes
Xalapa
Las policías municipales deben ser capacitadas y atendidas de forma inmediata para evitar que se conviertan en un problema para la seguridad de Veracruz, reconoció el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Francisco Portilla Bonilla.
Cuestionado en torno a la opinión que se ha generado en torno a estos cuerpos policiacos, ya que actualmente hay 13 elementos de la Policía municipal de Medellín de Bravo arraigados por el caso de la desaparición del reportero Moisés Sánchez Cerezo, así como siete elementos más detenidos por la desaparición de Zito Ángel Zanatta Vidaurri, sostuvo que es una situación que mantiene a las corporaciones de seguridad atentas.
Francisco Portilla Bonilla fue entrevistado antes de la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (Cejav) y el Centro Estatal de Prevención Social de Violencia y Delincuencia, donde sostuvo la gravedad de las problemáticas originadas dentro de las policías municipales.
“Estamos atentos y preocupan las policías municipales, porque de no ser atendidas se pueden dar situaciones desagradables; tienen que ser atendidas, certificadas. De ahí la propuesta de crear mandos únicos en las entidades porque es más fácil crear 31 corporaciones que tener más de 40 mil”, dijo.
Aunque, consideró que el establecimiento del Mando Único requiere de amplios recursos económicos y de voluntad política de los tres niveles de Gobierno, destacó que en Veracruz se maneja un esquema de Mando Único en el que ya se han sumado poco más del 70 por ciento de la población.
Asimismo, Portilla Bonilla dijo que Veracruz se encuentra en el vigésimo noveno lugar de las entidades en el país en la comisión de delitos, solo después de Chiapas, Nayarit y Campeche, lo que habla del trabajo coordinado que se lleva a cabo en Veracruz entre la Sedena, la Marina-Armada de México, Policía Federal y Seguridad Pública.
“Hay mucho por hacer, pero eso es imposible desaparecer el delito, siempre un estado con ocho millones de habitantes habrá delitos. Lo importante es que se tengan instituciones fortalecidas que puedan combatir a los delincuentes, y que no se deje en la impunidad”.
Al insistirle que en delitos como el secuestro Veracruz se mantiene a la alza, rechazó esta situación y aseveró que del mes de abril del 2014 a la fecha este delito ha ido en disminución.
PROGRAMAS PREVENTIVOS, CON RESULTADOS
En otro orden de ideas, el secretario ejecutivo del Consejo señaló que diversos operativos de prevención del delito han logrado disminuir la realización o consumación de éstos. Tal ha sido el caso del Operativo Mochila, que se implementa en las instituciones educativas.
Indicó que gracias a este operativo se ha logrado detectar armas y los delitos han disminuido considerablemente, en casi el 95 por ciento al interior de las escuelas.
Sin embargo, recordó que en este tipo de acciones deben participar padres de familia, autoridades educativas y la Policía, para que los programas no fracasen.
Finalmente, dio a conocer que de los 12 municipios que se incrementaron a nivel nacional en el Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun), tres corresponden a la entidad veracruzana: Fortín de las Flores, Pueblo Viejo y Acayucan, con lo que se llega a 21 municipios ya inscritos.