*Vecinos implementan estrategias de seguridad para evitar que empiecen a asaltar o robar casas-habitación
*Se presume que son integrantes de la agrupación Camver
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Más de 40 viviendas del fraccionamiento Las Fuentes, mismas que se encuentran en obra negra, fueron invadidas por integrantes de la agrupación Camver desde diciembre pasado. Los sujetos desconocidos realizan recorridos diariamente en busca de más casas abandonadas o en renta para adueñarse de ellas, situación que preocupa y ocupa a los pobladores del lugar.
Con lonas que fueron entregadas por candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en elecciones pasadas los invasores recubren las moradas para resguardarse del frío.
Ejercen labores de herrería, carpintería y otros oficios para habilitar los espacios y acondicionarlos, en busca de espacios más cómodos.
Ante la incertidumbre y la escasa presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los vecinos han realizado juntas a las 19:00 horas para organizarse e incrementar la vigilancia en la zona.
Los patrullajes vecinales comenzaron a efectuarse a partir del pasado 13 de diciembre, fecha en que los invasores ocuparon las casas de la calle Fuente de la Victoria, que se encuentra entre Neptuno y Plutón.
“No podemos acercarnos mucho, porque no sabemos qué tipo de gente sea, ayer a las 12 del día (16 de enero) vinieron tres camionetas, tipo Suburban, color plata, con gente trajeada, que al parecer vinieron a decirles que no tendrán problemas por habitar en esas casas. Estaban hablando con los líderes de ahí”, denunciaron vecinos, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.
En cada calle están reuniéndose al menos 30 personas para plantear estrategias de seguridad y evitar que los usurpadores empiecen a asaltar o robar casas-habitación.
La empresa constructora Constrec interpuso la denuncia ante las instancias correspondientes por el asentamiento ilegal de esas personas en el fraccionamiento Las Fuentes; sin embargo, los vecinos aseguran que están siendo solapadas por el mismo Gobierno del Estado.
Durante un recorrido realizado en la zona, se dialogó con los vecinos y se constató que los invasores son agresivos cuando son observados y retratados por fotoperiodistas. Evitan el diálogo con quienes se les acercan y la convivencia con los habitantes de otras calles.
“Ranulfo Márquez los protege”, acusan
Se presume que el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Gobierno del Estado, Ranulfo Márquez Hernández, está apadrinando y protegiendo a los invasores.
“Ellos dicen que están bien apadrinados por Ranulfo Márquez, ellos mismos comentan eso. También sabemos que Patrimonio del Estado los está asesorando, alguien les ha de haber dicho: hay casas vacías, vayan y habítenlas”, manifestaron.
Márquez Hernández fue separado de manera temporal como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal por haber estado vinculado a una red de “mapaches electorales” para favorecer al PRI en los pasados comicios locales; sin embargo, ahora está al frente de la Sedesol estatal.
Hay personas que continúan pagando las viviendas, mismas que actualmente son habitadas por personas ajenas, quienes roban los servicios de agua potable y energía eléctrica.
“Afecta a la gente que habita atrás de esas casas, porque dicen que huele feo, que hay ratas, que los desechos del baño los vierten donde sea, no como debe de ser. Toda esa gente se queja, porque también les da miedo que se puedan saltar a sus casas”, acusaron.
Hace aproximadamente 15 años se presentó la misma problemática en el fraccionamiento de Santa Rosa, ubicado también en la zona sur de la capital del estado, donde las obras inconclusas fueron aprovechadas e invadidas por oportunistas.