26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Atorado, Centro de Estudios para la Igualdad de Género

*Estará un año más sin trabajar

*No se consideró su operación en el presupuesto 2015

 

Guadalupe López Espinosa

 

Xalapa

 

A pesar que desde el 30 de enero de 2014 el Congreso del Estado aprobó la creación del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, en el presupuesto del Poder Legislativo para 2015, por falta de voluntad política, no se le asignó una partida, por lo cual permanecerá sin operar un año más, señaló la diputada Ana Cristina Ledezma López.

 

El citado Centro de Estudios tendría como una de sus funciones brindar apoyo técnico e información estadística a las diversas comisiones que integran el Congreso del Estado para elaborar dictámenes, iniciativas y puntos de acuerdo relacionados con la promoción y respeto a los derechos humanos y la igualdad de género.

 

Entrevistada sobre este tema, y a pregunta de por qué razón no está funcionando el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, la legisladora respondió que lo que pasa es que “lamentablemente no le dieron presupuesto para este 2015”.

 

Recordó que esta fue una iniciativa de la diputada Mónica Robles, pero la suscribieron varias diputadas. En su opinión, el Centro no se ha echado a andar por falta de voluntad política, “de nada nos sirve que esté en la ley algo que nadie va a respetar”, puntualizó.

 

Consideró  que el trabajo del Centro de Estudios Legislativos funcionaría muchísimo para todas las iniciativas que se presentan, que no tienen perspectiva de género y que no hablan de derechos, y agregó que ya había perfiles que estaban buscándose, pues realmente generarían un buen trabajo y un buen resultado dentro de lo que es el trabajo legislativo.

 

Lamentablemente, reiteró, no hubo la voluntad, no obstante que ni siquiera eran muchos los  recursos que se necesitaban para echarlo a andar, era un millón y medio de pesos lo que costaba al año.

 

Ella no participó en las reuniones donde se discutió el tema del presupuesto del Poder Legislativo para el ejercicio 2015, pero tiene entendido que ni siquiera se discutió el tema, entonces, “lamentablemente no funciona porque no hay presupuesto”.

 

Puntualizó que como diputadas van a seguir exigiendo que para el periodo 2016 se le etiquete un recurso, pero ya será hasta noviembre, “mientras ya perdimos un año de gente que podría estar colaborando en este Congreso del Estado y que además valdría mucho la pena”.