*Sección 56 del SNTE tiene secuestrado al partido, denuncia
Manuel Arellano Méndez pretende acaparar el mayor número de espacios posibles al interior de Nueva Alianza
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El diputado local Eduardo Sánchez Macías renunció a Nueva Alianza debido a que líderes de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “tienen secuestrado” al partido, y se incorporó a las filas del Verde Ecologista de México.
En conferencia de prensa, aclaró que no está peleado con el magisterio veracruzano, pero que lamentablemente el secretario general de la sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, pretende acaparar el mayor número de espacios posibles al interior de Nueva Alianza.
"Manuel Arellano Méndez trae una lista muy amplia de integrantes de su magisterio y ellos son los únicos que quieren manejar para las dirigencias estatales y municipales", lamentó.
El legislador local dijo que presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la delegación nacional y estatal del partido aliancista, así como también a la Coordinación del Grupo Legislativo en el Congreso del Estado.
“El motivo principal es porque mi ciclo en Nueva Alianza termina, debido a que la sección 56 del SNTE tiene secuestrado al partido. No hay una apertura a la ciudadanía, simplemente se concreta a un partido propio sindical y realmente no va con mi forma de pensar y mi forma de ver la política”, apuntó.
Comentó que los diputados locales de Nueva Alianza intentaron consolidar la participación de ciudadanos al interior del partido para, posteriormente, impulsarlos a buscar una candidatura rumbo a los comicios próximos.
“Pero hay un freno, nada más quieren manejar a puros integrantes magisteriales, propios de la sección 56, por el contrario la sección 32 es un sindicato muy plural. En el norte trabajamos para postular a dirigentes municipales”.
Al respecto, abundó: “En el sur le tocó a mi amigo René Chiunti y en el centro a Miguel Sedas Castro, pero ninguna de nuestras propuestas, que incluso tomaron protesta ante el dirigente nacional, fueron validadas”.
Sánchez Macías negó que vaya a participar como candidato en el proceso para la elección de diputados federales, por lo que cumplirá con las funciones legislativas que le fueron asignadas en el Congreso local.
Comentó también que su hermano, Francisco Sánchez Macías, junto con su suplente, renunció a Nueva Alianza y a la precandidatura a la diputación federal por el distrito de Martínez de la Torre.
Comentó que de inmediato se sumará al trabajo que realizan en el Partido Verde Ecologista de México porque es un instituto político con mayor apertura y democracia.
"El Verde es un partido nuevo, fresco, democrático, con mayor participación", dijo.
—¿Le darán una candidatura federal?
—No, de ninguna manera, soy diputado de la Legislatura local, ahora ya con la agenda del Verde Ecologista.