26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Omar Cruz, bajo la lupa de la PGJE

*Sus diferencias con Moisés Sánchez, la principal línea de investigación, confirma el procurador

 

*Se hace un “esfuerzo mayúsculo” por encontrar al comunicador, dice

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseveró que se mantiene como la línea de investigación más fuerte de la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, comunicador de Medellín de Bravo, sus diferencias con el alcalde del lugar, Omar Cruz Reyes.

En una reunión con representantes de medios de comunicación locales y nacionales, quienes exigen la pronta localización del reportero de Medellín y editor del periódico La Unión, el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado manifestó que con el apoyo de las autoridades militares, navales y estatales se sigue la búsqueda de Sánchez Cerezo, sustraído de su domicilio la tarde del pasado 2 de enero.

En la reunión celebrada en el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, a solicitud de quienes han exigido el esclarecimiento del caso, y en donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que ninguno de los cuerpos que han sido encontrados en la entidad veracruzana en los últimos 17 días corresponden a Moisés Sánchez.

Bravo Contreras, cuestionado en torno a cuáles son los avances de la investigación, respondió: “Los avances es que llevamos un caudal de pruebas desahogadas, las conclusiones a las que he estado llegando no me permite revelárselo (…) sé perfectamente bien que lo que me trae contra el tiempo es que no ha aparecido Moisés”.

Recordó que han declarado 60 personas, de las cuales 35 son funcionarios del gabinete municipal, policías municipales, la esposa del alcalde y el propio alcalde Omar Cruz Reyes; se han hecho reconstrucciones ministeriales, además se cuenta con videos y fotografías que conducen a la ubicación y la ruta de escape de los vehículos en que se llevaron a Moisés Sánchez.

“No puedo revelarles detalles de la investigación. Alguien por ahí ha pretendido diluir la única ruta (línea) de investigación, politizar esto y llevarlo a otros escenarios, lo cierto es que sigo sosteniendo que la línea más solida que se tiene es el señalamiento que hace la familia en torno a diferendos que tenía con el alcalde y que han sido corroborados, no solo el hecho de que señale genera que yo proceda y estoy en el tema de asumirla o descartarla”.

Sostuvo en este sentido que ni acusa ni exonera al alcalde de Medellín, pues sigue en proceso la investigación.

Informó también que la Procuraduría General de la República no solo está coadyuvando, pues también abrió la carpeta de investigación 1/2015, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle).

En tanto, el hijo de Moisés Sánchez, Jorge Sánchez, designó como coadyuvante a la organización Artículo 19, la cual vigila el trabajo que realiza la Procuraduría del Estado, además de a la PGR y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, Bravo Contreras afirmó que se hace un esfuerzo mayúsculo por encontrar al comunicador y activista, en donde participan el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Policía del Estado.

Sobre el hecho de que Omar Cruz Reyes podría ser el llamado Azul 1, refirió que se trata de filtraciones que están siendo investigadas, pero reiteró que en caso de que haya vínculos con la delincuencia organizada se dará cuenta a la Procuraduría General de la República.

 

Finalmente, a pregunta expresa, el fiscal del estado sostuvo que el alcalde de Medellín de Bravo en su declaración negó su participación en la desaparición del activista social y “corroboró que Moisés era una persona que valientemente lo afrontaba”.