26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crean redes vecinales contra la inseguridad

*De agosto a la fecha, se integran 43 en Xalapa

 

*A través de estas organizaciones se reportan personas o vehículos sospechosos al 066

 

Jorge Morales

Xalapa

 

Autoridades informaron  sobre la creación, de agosto de 2014 a la fecha, de 43 redes vecinales en Xalapa –53 en toda la región – para prevenir delitos.

 

De acuerdo con la Dirección General de Prevención del Delito y Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la demanda por crear este tipo de organizaciones es creciente: “Lo que se les pide es ser los ojos y los oídos extras de la Policía”.

 

“Es a través de dichas organizaciones que se reportan personas o vehículos sospechosos al 066, para que se llame a la Policía o se pongan en comunicación con el subcomandante del sector”, informó personal de la Dirección, que precisó además que la SSP no pretende que sean los mismos vecinos los que combatan los delitos, exponiéndose o pretendiendo hacer justicia por propia mano.

 

Hasta el momento se han creado Redes Vecinales en colonias como la 21 de Marzo, la Revolución, Inmecafé, Pastoresa, Lomas Verdes, Las Fuentes, Veracruz, Predio la Virgen, Ferrer Guardia y en zonas del centro de la ciudad como la avenida Úrsulo Galván, Belisario Domínguez, y están en proceso otras en las calles de Landero y Coss e Insurgentes.

 

Primordialmente, los vecinos se comunican entre sí ante cualquier incidente o movimiento sospechoso. También se le instalan luminarias, alarmas, y hacen una serie de lineamientos y recomendaciones, tales como mejorar la iluminación o quitar la maleza.

 

Como medida básica, se les orienta a los ciudadanos para autoprotegerse y no ser vulnerables al caminar, estando distraídos con el celular. Por otra parte, se les pide no colocar mantas de aviso a los delincuentes o usar silbatos, para no llamar la atención de éstos de forma directa.

 

En su lugar, se les instala una alarma que puede ser escuchada a cien metros a la redonda en un lugar estratégico, que pede ser activada con teléfonos o con un control remoto de manera anónima.

 

Autoridades reconocieron la preocupación de vecinos por la incidencia de delitos comunes como robos, asaltos, cristalazos, con armas que van desde pistolas, armas blancas, metálicos y hasta cuerdas.

 

La SSP invitó a los vecinos a incorporarse a este programa acudiendo directamente a sus oficinas o tramitando un oficio.