26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Exige CMIC pagos puntuales

*No se permitirán más atrasos de la Sefiplan, afirma dirigente

 

*A partir de este lunes se reunirán empresarios y autoridades de Finanzas para establecer calendario de depósitos

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

“No se tolerarán más atrasos en los pagos”, aseveró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona centro, Rafael Fentanes Hernández, quien anunció que a partir de este lunes se reunirán empresarios y autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para establecer un nuevo calendario de pagos.

 

Los atrasos, mencionó, han generado severas deudas con los bancos e incluso la venta de activos, a grado tal que al menos 10 por ciento de empresas han tenido que cerrar sus puertas.

 

Lamentó que la reacción del Gobierno se dé cuando se hace una declaración fuerte de parte del sector empresarial; les prometen el pago y por un ratito se mantienen a paguitos hasta que les vuelven a incumplir.

 

A diferencia de la delegación Poza Rica, en donde los socios han denunciado que han empezado a vender su maquinaria para sobrevivir, en Xalapa no ha sido necesario, si están perdiendo sus activos fijos para salir de las deudas.

 

“La falta de pagos, las deudas que a su vez tenemos con los bancos, nos obligaba a meterle crédito, porque siempre había existido el compromiso de pago, siempre se ha financiado la obra pública, había un revolvente, pero ahora ya no, porque ya no tenemos dinero.

 

Recordó que el miércoles pasado se mantuvieron en pláticas el secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, el subdirector y el Tesorero del estado, con quienes acordaron que a partir de este lunes se renegociarían una vez más los pagos de las deudas.


Aclaró que la posición de los constructores afiliados a la CMIC “ya no es de negociar acuerdos que no se vayan a cumplir; todo el grupo empresarial veracruzano como Canancintra, Coparmex, Acevac, CCEV y todos en común acuerdo, saben que o hay promesas reales o no, de promesas están llenos los panteones”.

 

Por último, reiteró que las expectativas para el 2015 no son nada buenas, por lo que urgente es que les paguen y se establezcan compromisos de que sí habrá obra pública estatal para las empresas locales en las que puedan concursar.

 

 

“Es una petición de los afiliados, si se enteran que empezamos a cobrar; no queremos problemas; lo que te puedo decir es que es mucho dinero, dinero que pone en riesgo economías empresariales y familiares, es mucho dinero, demasiado”, concluyó.