*Ciudadanos dejaron para último momento el trámite
*Módulos de atención se observaron con grandes filas; cerraron a las 12:00 de la noche
Yhadira Paredes
Xalapa
Se incrementó el número de trámites que se realizan en los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) en 200 por ciento, señaló el titular del Registro Electoral Federal en Veracruz, Sergio Vera Olvera, quien lamentó que se mantenga la cultura de dejar todo al último momento.
Cuestionado sobre las largas filas que se observan en las afueras de las oficinas del Registro por ciudadanos que solo tuvieron hasta ayer jueves para realizar sus trámites de renovación de credenciales de elector terminación 09 y 012, cambios de domicilio, corrección de datos, inscripciones de jóvenes al padrón, dijo que al personal se le dio la instrucción de atender hasta el último ciudadano.
Hay que recordar que ayer miércoles 15 de enero se venció el plazo para realizar este trámite, por lo que aquellos que no lo hicieron saldrán de la lista nominal y no podrán emitir su sufragio el próximo 7 de junio, pues no habrá prórrogas para quien no realizó su trámite.
“Bueno esto es un fenómeno natural, el dejar a último momento para realizar nuestros trámites en muchas cuestiones, pero nuestra función es seguir atendiéndolos, abrimos hasta las 12:00 de la noche o hasta atender al último ciudadano, son casi 200 mil personas que no acudieron a canjear sus credenciales y quedaron fuera del padrón y no podrán sufragar”.
Destacó que en los últimos días se registró un gran movimiento hasta altas horas de la madrugada, ante las largas filas que se registraron en los módulos, pues de los 60 trámites que se realizaban diariamente, aumentaron a 200 o 250 diarios.
Sergio Vera Olvera sostuvo que se han captado a 20 mil jóvenes con 17 años y que al día de la elección cumplirán 18 años.
“En términos generales la campaña fue un éxito, logramos captar alrededor de 750 mil movimientos y la respuesta ciudadana a lo largo de la campaña fue muy buena, y eso demuestra el interés que se tiene por tener actualizados sus documentos”, dijo.
El funcionario electoral indicó que quienes renueven su credencial y los jóvenes que realicen su trámite aparecerán en la lista nominal, y participarán en el proceso de insaculación porque se hará con corte al 15 de enero.
Finalmente, Vera Olvera reiteró que los puestos fijos y semifijos se mantuvieron abiertos hasta las 12:00 de la noche o hasta que se atendiera al último ciudadano.
“Aquí hay que reconocer a los trabajadores de los propios módulos, quienes hacen un gran esfuerzo por atender de manera pronta a todos y cada uno de los electores que acuden a realizar su trámite”, finalizó.