26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Frena corrupción desarrollo económico

 

*Por esta problemática no se ha distribuido la riqueza de forma equitativa, dicen integrantes del foro Expectativas económicas en México 2015

 

*Necesario, mayor transparencia y medición de resultados

 

PARTE II

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

El crecimiento económico en México y la distribución de la riqueza ha sido inequitativa en los últimos años debido a los altos niveles de corrupción que imperan en el sector público y privado, coincidieron representantes del sector empresarial, académico y gubernamental.

En la mesa de análisis Expectativas económicas en México 2015, moderada por el director general de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas, los participantes lamentaron la falta de cumplimiento y evaluación de metas que se programan en los tres niveles de Gobierno; también coincidieron en que es deber de la autoridad cumplir la ley y hacer que se consume; de lo contrario se debe exigir su acatamiento.

“Hay una capacidad que han perdido los gobiernos por corrupción de poder distribuir lo que manejan los gobiernos, porque no tenemos las infraestructuras que tienen estados como Hidalgo”, señaló el economista Rafael Arias Hernández.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, reconoció que hay corrupción, pero señaló que no solo es de la parte oficial, por lo que es momento de que todos pongan de su parte para combatir este mal.

“Es parte de todos la corrupción y la transparencia, la corrupción no nada más es de adentro de Gobierno, es de afuera”, evidenció el funcionario federal.

“Todos lo hacemos”, añadió con resignación el presidente del Colegio de Arquitectos en Xalapa, Hugo Vergara León.

También presente en el diálogo, la directora de Capacitación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) capítulo Xalapa, Silvia Martínez Ortega, consideró que el Gobierno siempre está presente, de una forma u otra, y debe observar las malas tendencias para corregirlas.

En esa misma postura coincidió el representante del cuerpo Colegiado: “Confío en que se pueda entre todos enmendar los errores que hemos cometido, de parte y parte”.

 

La ley es la ley

 

—¿Por qué cuesta trabajo evaluar y cumplir la ley?, es algo de lo que aún no se habla en éste foro —señaló el director general Rubén Pabello Rojas-.

“Rescatar al Gobierno, es que asuma su papel principal: cumplir y hacer cumplir la ley”, resumió Arias Hernández desde la Sala de Juntas de esta casa editorial.

Sin embargo, admitió, lo que más hay son malos funcionarios públicos, sobre todo en el ámbito municipal, “el que no abarca, no aprieta”, cuando su tarea principal debería ser servir.

En el nivel federal, explicó el académico, funcionan por indicadores de desempeño desde 2008, aunque todavía no se implementa al 100 por ciento, pero —al menos— lo están intentando.

“El otro aspecto que tenemos que abordar es que el Gobierno no solo el estatal o federal, el Gobierno en general tiene que funcionar, tiene que ser decente, porque si lo poco que se acumula se reparte mal…”, insistió.

El arquitecto Hugo Vergara definió a México y su política como una “jovencita de 20 años” que no termina de definirse ni madurar; sin embargo, “el tiempo se le está pasando”.

“No nos terminamos de definir, es un lastre de la política nacional, todavía no se traduce hacia los mexicanos”, externó.

Desde la perspectiva de Mansur Beltrán, quien también es empresario en Veracruz, se cuenta con un marco legal formidable, por lo que se debe exigir su cumplimiento, ni más ni menos.

“Hay que exigir algo más, en concreto, que esté en nuestro dominio, si seguimos queriendo establecer un mundo ideal, discúlpenme pero no tenemos en esta mesa los alcances ni los medios, ni el tiempo”, reviró el delegado federal.

En lo que sí coincidió es que se debe exigir a la autoridad transparencia y la aplicación correcta de los recursos públicos.

También Rafael Arias lo secundó en la idea de que todos son responsables de la corrupción, por eso el problema central es recuperar el valor de la ciudadanía y la sociedad.

Y el delegado de Economía le respondió: “Entonces pongamos de acuerdo, no busquemos culpables, busquemos cómo fortalecer a los emprendedores, veamos cómo fortalecemos una cultura de innovación que Veracruz no tiene”.

“¿Qué tendría que hacerse, aun cuando se ve difícil, salvar este problema que tenemos en frente?”, cuestionó otra vez el directivo del periódico.

“Una mecánica de superación, no solo de crítica para establecer qué es lo malo. Digerir los datos”, le respondió Mansur Beltrán.

 

Transparencia, necesaria

La realidad exige velocidad de cambio, la global se vuelve local y viceversa, definió el académico e investigador de la Universidad Veracruzana. Por suerte, el poder de las redes sociales y la nueva realidad han llevado al Gobierno federal a avanzar más en materia de transparencia y presupuesto en base a resultados.

“Por parte del Gobierno federal hay una actitud de reconocer que el enfermo está agravándose o de promover que está mejorando, y no lo es gratuito, los medios de comunicación electrónicos, están obligando. Hay que apoyar esa actitud de apertura”, alentó.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Arquitectos confió en que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña den resultados, pero sobre todo transparente los recursos de Petróleos Mexicanos, para que deje de ser la “caja chica” del Gobierno.

Presidida también por el director editorial de esta casa editorial, Edgar Manuel Reyes, el foro se caracterizó por la crítica constructiva, el diálogo abierto y el intercambio de ideas, con miras a continuar con una estrecha relación y proyectos conjuntos.

Incluso, todos los participantes resaltaron la presencia del delegado de la Secretaría de Economía, y lo felicitaron por su disposición al diálogo y al acercamiento con la ciudadanía.

“Esta reunión es un testimonio más que, es muy saludable escuchar todos los puntos de vista”, concluyeron los exponentes.