26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Quieren ley antiaborto

*La organización social, panistas y católicos presentaron iniciativa popular para garantizar que la vida sea reconocida y protegida desde su concepción hasta su muerte natural

*Representan a 30 mil familias, dicen

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

La organización Sí Vida presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa popular que tiene por objeto reformar el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado, cuya finalidad es la protección y el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Con esto, pretenden revivir la “ley antiaborto”, que no prosperó en la LXI Legislatura y que fue alentada por el PRI.

Acompañado por decenas de integrantes de la sociedad civil, de católicos y católicas, quienes se manifestaron afuera del Palacio Legislativo,  y de panistas como Agustín Basilio de la Vega, Bernardo Téllez Juárez, y Marco Antonio Núñez López, así como del vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, Arturo Segovia Flores, representante común de este movimiento, entregó la citada propuesta a los diputados integrantes de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Agregó que éste es un movimiento que aglutina en su primer nivel a más de 30 mil familias en el estado de Veracruz y en él participan sectores empresariales, académicos, investigadores, abogados, religiosos, maestros, profesionistas, empleados y amas de casa.

Destacó que “en un ambiente social lleno de incertidumbre y desolación, donde la violencia y la inseguridad son sinónimos de muerte, acercamos una propuesta de esperanza, la propuesta de la vida, que siempre ha traído alegría y felicidad a nuestros hogares y a nuestras familias; es un buen momento para apreciarla, promoverla, defenderla y garantizarla”.

Por eso, en su carácter de representante común de un total 28 mil 414 ciudadanos veracruzanos, dijo que corresponden a más del 0.2% del padrón electoral de la entidad, con el mismo número de firmas, presentó ante la LXIII Legislatura la iniciativa popular que comprende el proyecto de decreto que adiciona como segundo párrafo al artículo 4 de la Constitución Política del Estado lo referente al Derecho a la Vida, específicamente para que ésta sea reconocida y protegida desde su concepción hasta su muerte natural.

Agregó que científica, moralmente y por sentido común, no puede existir ningún derecho humano si primero no se garantiza el derecho a la vida.

La modificación sería en los términos siguientes: Artículo 4. El hombre y la mujer son sujetos de iguales derechos y obligaciones ante la ley. A esto se adiciona el siguiente párrafo: “El Estado garantizará el derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos de las personas”.

Recordó que ya hubo un primer intento de legislar al respecto en la LXI Legislatura pero no prosperó, por lo que hoy aspiran a que esta propuesta ciudadana sea reconocida y atendida por los diputados locales.

La citada iniciativa de reforma fue recibida por el diputado Ciro Félix Porras, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, por la diputada Marcela Aguilera Landeta, presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia e integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables; y por la presidenta de la misma, Jacqueline García Hernández, así como por el diputado panista Domingo Bahena Corbalá, quienes manifestaron que la analizarán si conforme a derecho procede. 

 

Igualmente celebraron que haya iniciativas ciudadanas que lleguen al Congreso del Estado y que se haga uso de este derecho.