*La Comisión edilicia de Salud recibió 27 denuncias durante el periodo vacacional de invierno
*Las Ánimas, el bazar de la avenida Orizaba y el Paseo de Los Lagos, algunas de las zonas donde se comercializan
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El personal de la Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Xalapa realiza supervisiones en parques, mercados y estacionamientos de centros comerciales para sancionar a quienes vendan animales, toda vez que es ilegal hacerlo en la vía pública; sin embargo, no ha tenido resultados favorables porque llega tarde a los lugares reportados.
Al haber entrado en vigor una ley estatal contra el maltrato animal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene la obligación de intervenir para evitar la venta ilegal de animales, consideraron autoridades municipales.
La Comisión edilicia de Salud y Asistencia Pública, a cargo del regidor quinto Martín Victoriano Espinosa Roldán, recibió 27 denuncias durante el periodo vacacional de invierno por dicha problemática.
Los ciudadanos han detectado y denunciado la violación a los reglamentos del bienestar animal en la calle Pípila, en el fraccionamiento de Las Ánimas, en el bazar de la avenida Orizaba, así como también en el Paseo de Los Lagos y otras zonas.
“Yo personalmente he atendido algunos llamados, me he trasladado a algunos puntos para verificar, pero desafortunadamente, como es gente que sabe que está prohibido, se va moviendo de manera rápida y cuando llegas ya no los ubicas”, comentó Espinosa Roldán.
El entrevistado detalló que los elementos de la Policía estatal solo intervienen cuando las autoridades municipales lo solicitan.
Sin embargo, la presidenta del Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba), Gabriela Martínez Castro, ha manifestado que la venta ilegal persiste en Xalapa y aumenta durante las vacaciones de invierno, toda vez que muchas personas acostumbrar regalar una mascota en Navidad o durante el Día de Reyes.
Cabe recordar que en México ocho de cada diez cachorros que son regalados durante el Día de Reyes son abandonados después de un año.
En Xalapa existe un problema grave en cuanto al maltrato animal, debido a que ha aumentado la sobrepoblación por la falta de esterilizaciones, el abandono por la situación económica de las familias y la disminución de la capacidad de adopción de los perros que son rescatados.