*Detecta Ayuntamiento asentamientos irregulares en Lomas Verdes, la Moctezuma y El Roble, entre otros puntos
*Caso de Las Fuentes no le compete al Gobierno municipal, afirma director de Desarrollo Urbano
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El Ayuntamiento de Xalapa ha detectado cuatro invasiones en la capital del estado: en la colonia Lomas Verdes, en la colonia Moctezuma —de la Reserva Territorial—, en el predio El Roble y cerca del fraccionamiento Homex, ubicado en la periferia de la ciudad.
De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, las invasiones registradas en la unidad habitacional de Las Fuentes no le competen al Ayuntamiento capitalino.
“Si bien son invasiones, en Las Fuentes se trata de invasiones a propiedades particulares, de una empresa que es la constructora, son invasiones a inmuebles, ahí no tenemos injerencia, dado que no es una ocupación de un área verde o un área pública, es una afectación a un particular”, apuntó.
Ante tal situación, el propietario —aún la empresa Constrec— interpuso las denuncias ante las instancias correspondientes que le darán el seguimiento oportuno al caso.
En la zona sur de Lomas Verdes ha sido invadida un área verde y parte de una propiedad particular.
“Lo que nos toca a nosotros es continuar con un proceso administrativo de levantamiento de actas de clausura de las posibles construcciones que pretendieran hacer aquí y darle seguimiento al proceso administrativo por un fraccionamiento indebido, es un delito”, emitió Hernández Salas.
Aunque se trata de un espacio particular, el Ayuntamiento es el encargado de regular la delimitación física y la posible edificación para uso habitacional.
El programa de ordenamiento municipal considera a estas zonas como áreas de preservación ecológica, donde los propietarios, en caso de hacer el cambio de uso de suelo, tendrán que cumplir los requisitos correspondientes, para ser valorado, analizado y, si es el caso, emitir la autorización.
Ante tal situación, el Ayuntamiento de Xalapa está atendiendo este asentamiento irregular, denominado “fraccionamiento indebido”.
En la carretera hacia el municipio de Coatepec se presenta un caso similar, específicamente en el predio El Roble. Lo mismo sucede en el espacio contemplado para la construcción de la tercera etapa del fraccionamiento Homex.
“Están ocupados de manera indebida, es la misma situación que se presenta en Lomas Verdes, es lo que estamos atendiendo”, externó el funcionario municipal.
El director de Desarrollo Urbano no descartó la posibilidad de recurrir al desalojo de los asentamientos humanos irregulares que hay en la ciudad.