*Es necesario más construcción y menos crítica destructiva, coincidieron participantes del foro Expectativas Económicas en México 2015
*Pidieron alentar lo que hay en materia económica y social, para que se pueda aplicar en beneficio del desarrollo del estado
PARTE I
Naldy Rodríguez
Xalapa
Diálogo, unidad y trabajo es la ruta para alcanzar el crecimiento económico que requiere México y Veracruz, dejando de lado la crítica destructiva y la diatriba.
En una enriquecedora discusión, representantes del sector empresarial, académico y público federal mostraron preocupación por la caída del precio del petróleo, la contracción del gasto público y las altas tasas de intereses, pero se pronunciaron a favor de trabajar en unidad para alcanzar un crecimiento económico sostenido para el país.
En la mesa de análisis Expectativas Económicas en México 2015, convocada por El Heraldo de Xalapa, los participantes coincidieron en la necesidad de alentar lo que hay en materia económica y social, poquito o mucho, para que se pueda aplicar en beneficio del desarrollo del estado de Veracruz.
Moderada por el director general de esta casa editorial, Rubén Pabello Rojas, el foro transcurrió en un ánimo constructivo, pero también de crítica propositiva y sátira, en el que discernió el delegado de la Secretaría de Economía (SE), José Antonio Mansur Beltrán con el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Arias Hernández; la directora de Capacitación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Xalapa, Silvia Martínez Ortega; y el presidente del Colegio de Arquitectos en la capital del estado, Hugo Vergara León.
"No hay que despreciar el aumento de 3.3 por ciento que se tiene proyectado este año en materia económica… Tenemos que sumar esfuerzos”, dijo el delegado federal.
Aunque criticó las condiciones económicas que privan a nivel estatal, el académico de la UV reconoció el esfuerzo de la autoridad federal: primero, para reconocer la realidad en materia financiera y después, para tomar cartas en el asunto.
"Bienvenida la posibilidad de disentir, coincidir, de externar preocupaciones, esa es la base de la cohesión social: entender lo que nos explica el encargado de un área, entender las preocupaciones", agregó.
El presidente del Colegio de Arquitectos en Xalapa consideró necesario buscar soluciones internas y externas para que el país no dependa de los ingresos petrolíferos que se encuentran —en este momento— prácticamente a la mitad del precio en que lo cotizaron los legisladores federales.
"Si no limitamos el crecimiento y favorecemos el desarrollo, cualquier presupuesto será insuficiente, entonces por más que estiremos el dinero, no alcanzará nunca”, evidenció.
Para la empresaria xalapeña no se puede ocultar la realidad económica que se vive en estos momentos: una disminución del gasto público, un alza en los insumos y una baja del poder adquisitivo.
“El proceso productivo se está deteniendo. Esto sí es preocupante y nos afecta como país. Empresas y gobierno tienen compromisos que cumplir y son puntos que apuntan a una recesión”, advirtió.
México, en punto de inflexión
Reconocida como Empresaria del Año en 2014, Martínez Ortega recordó que desde 1982 existen las mismas condiciones económicas: altas tasas de interés y contracción del gasto público, entonces la alternativa era la apertura comercial y aumentar la competitividad. Pero el resultado fue desalentador, pues desaparecieron empresas.
La expectativa económica es difícil —acotó Rafael Arias Hernández— pero lo importante es la actitud porque hay políticos que pertenecen a una clase costosa, que pretenden negar realidades. A eso, dijo, debe sumársele la pérdida de credibilidad y confianza de la sociedad en sus instituciones.
“El primer problema es de creación de riqueza, pero el problema casi inmediato o simultáneo es de apropiación de la riqueza. Eso nos puede llevar a formas de distribución diferente: un empresario gana en este país 3.4 millones de dólares por minuto, 450 empresarios no pagan impuestos y toda la masa tiene que pagar impuestos”, enfatizó.
En respuesta a las opiniones vertidas por los empresarios y el académico de la máxima casa de estudios, el delegado federal fue enfático al señalar que no se trata solo de repartir “culpas”, pues todos los sectores tienen una responsabilidad para mejorar las condiciones económicas.
“No se puede solo culpar a un Gobierno Estatal o Federal, porque después nos reclamarán nuestros hijos que dejamos pasar un parteaguas”, subrayó Mansur Beltrán en la sala de Juntas de El Heraldo de Xalapa.
Y fue más allá: “Vamos apostarle juntos, definamos un proyecto de visión para el estado de Veracruz. Tenemos que aprovechar este momento”.
Ante la pregunta puesta en la mesa por Rubén Pabello Rojas sobre qué hacer y proponer para mejorar las condiciones económicas, el funcionario federal sostuvo que la ruta es unir esfuerzos para que la alianza con la triple hélice (universidad, empresa y gobierno) sea a diario.
“México está en un punto de inflexión importante, juntos le damos para arriba o nos vamos para abajo, pero no va a ser culpa de unas políticas”, destacó.
Factores que inciden
Vergara León, del Colegio de Arquitectos, consideró que buscar cómo incrementar la productividad es un deber social, pero se debe empezar desde hoy, “planear cómo hacer más con menos”.
También aconsejó seguir las prácticas de disciplina que utilizan los países viejos como China, donde se han enfocado más a la productividad y a la generación de energías renovables, para dejar de depender del petróleo.
Licenciada en Economía y administradora de una empresa con 50 años de antigüedad, Silvia Martínez se pronunció en contra de las políticas neoliberales y de la entrada de productos desleal en la económica mexicana.
Por otra parte, apuntó, la devaluación del peso mejora un tanto la balanza comercial, las importaciones más caras y las exportaciones más baratas.
Por su parte, el representante del Gobierno Federal, José Antonio Mansur, se pronunció a favor de potencializar las condiciones que tiene Veracruz: tres puertos marítimos, su capital humano capacitado con una red de tecnológicos, pero también en pro de unir esfuerzos para impulsar proyectos regionales.
“Si el Gobierno va a tener problemas de cuestiones de flujo de efectivo, vamos dispersando y buscando los apoyos necesarios para llegar a crecer… Hay que estar preparados y estar cerca de los empresarios como político”, recomendó a los empresarios e innovadores.
De propia voz
“No se puede tapar la realidad que implica que hay una disminución de la demanda interna, porque no están consumiendo”.
Silvia Martínez
Directora de Capacitación AMMJE capítulo Xalapa
"Lo poco que hay vamos a difundirlo, para que se aproveche, porque es trágico que si es poco, se pierda".
Rafael Arias
Economista e investigador de la UV
“Si nos ponemos juntos a chambear, lo podemos hacer mejor. Ir de la mano con el Gobierno, no repetir las malas prácticas, para tener menos riesgos”.
Hugo Vergara
Presidente del Colegio de Arquitectos
“México está en un punto de inflexión importante, juntos le damos para arriba o nos vamos para abajo, pero no va a ser culpa de unas políticas”.
José Antonio Mansur Beltrán
Delegado SE