26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SAT pone nerviosos a contribuyentes

*Les envía “cartas invitación” para regularizar pago de impuestos

 

*Prodecon ofrece asesorías

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Contribuyentes veracruzanos han empezado a recibir las llamadas así como cartas-invitación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para regularizar el pago de impuestos, lo que ha generado cierta incertidumbre entre la ciudadanía, reconoció el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Fernando Balderas Espinosa.

El titular de la Prodecon en Veracruz señaló que durante los meses de diciembre y en lo que va de enero se han brindado alrededor de 30 asesorías a los contribuyentes respecto a este tema para hacer la aclaración correspondiente ante la autoridad fiscal.

Asesorías, dijo, para atender dichas “cartas-invitación” para regularización de Impuestos Sobre la Renta (ISR) de los años 2012 y 2013, que lleva a cabo el Sistema de Administración Tributaria.

“Son invitaciones que manda el SAT en el cual informan a los ciudadanos que les detectan algunos depósitos en efectivo en sus cuentas y derivado de eso, la autoridad presume que son ingresos y por lo tanto son sujetos al Impuesto sobre la Renta”.

Sin embargo, destacó que no todos esos depósitos en efectivo resultan forzosamente ser ingresos sujetos de impuesto, como es el depósito de la pareja para gastos de alimentos que está exento del ISR, y es donde procede llevar a cabo una aclaración.

Aunque aclaró que las anteriormente mencionadas 30 personas se han acercado durante los meses de diciembre y lo que va de enero, el número podría incrementar.

“En la Prodecon somos defensores por excelencia de los pagadores de impuestos y aquí vamos a apoyar a cualquier ciudadano para asesorarlo en las aclaraciones conducentes y en caso de que haya tenido ingresos y que no esté al corriente en sus declaraciones asesorarlo para que dé el debido cumplimiento y se eviten cualquier contratiempo con las autoridades fiscales”.

Reconoció que estas cartas causan cierto temor o preocupación, pues hay algunos contribuyentes que pagan sus impuestos puntualmente y recibir estas cartas-invitación les genera cierta incertidumbre.

Por otra parte, recordó que se sigue dando apoyo a los contribuyentes que reclaman la devolución del IVA, que si bien se ha agilizado el procedimiento, sigue habiendo un retraso en la entrega y cumplimiento de la autoridad fiscal.

 

Indicó que en 2014 se tuvieron alrededor de 620 quejas en general, de las cuales alrededor de 130 fueron por devolución de impuesto del SAT, pero se logró recuperar impuestos de la mayoría, teniendo pendiente alrededor de 20 o 25 trámites, finalizó.