*La empresaria augura un panorama de austeridad ante la caída del petróleo y devaluación del peso
*Exhorta a los tres niveles de Gobierno a hacer un uso eficiente de los recursos públicos
Jorge Morales
Xalapa
La empresaria constructora Leonor de la Miyar Huerdo reconoció que 2015 apunta para ser un año difícil en materia económica en Veracruz, por la caída del petróleo y la devaluación del peso, aunado al derroche que se prevé que haya en las campañas federales, por lo que pidió al Gobierno administrar mejor los escasos recursos de los cuales dispone.
La también presidenta de la Asociación Otero Ciudadano y quien se ha desempeñado como directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó a los gobiernos de todos los niveles que se preparen para un año de “vacas flacas” y administren mejor los recursos públicos. No obstante, cuestionó, sin identificar a personajes, que en el Gobierno estatal se premie a “quienes roban”.
“Por eso yo pido que el poco o mucho dinero que se reciba de la Federación sea bien administrado”.
Refirió que tan sólo en el rubro de pago a contratistas y proveedores, el Gobierno estatal mantiene pagos pendientes y “van pagando en paguitos. Es difícil porque tenemos una nómina, empleados de muchos años y tratamos de ayudar a que se conserve el empleo de la gente”.
“Este año habrá menos dinero y lo que tiene que hacer el Gobierno Municipal, Estatal y Federal es manejar bien el dinero. Acepto que puede ser una utopía porque todos están en la idea de a ver qué se llevan. Como le digo a los compañeros de la CMIC: ‘al que roba es al que premian’… lo que hacen es ver cómo llevarse el dinero”.
“Premian y reciclan gente que no ha pasado por la aduana de la transparencia”, insistió, sin precisar si se refería a los cambios en el gabinete o a los aspirantes a algún cargo de elección popular.
De la Miyar añadió que es urgente un buen manejo de los escasos recursos públicos de este 2015 ante la posibilidad de recortes y ajustes desde la Federación, por lo que “si se maneja mal, vamos a estar peor. Será un año de vacas flacas”.