*Acuerdan sindicato y autoridades del Congreso aumento de 4 por ciento al salario
*A quienes ganan menos se les dará una compensación mensual
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Este martes autoridades del Congreso local y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo firmaron, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la revisión y actualización del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo cual quedó conjurada la huelga para la cual había emplazado el citado sindicato a la Legislatura para el 16 de este mes.
Arturo Ugalde, secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso del Estado, entrevistado previo a la firma del convenio, dijo que al arreglo al que llegaron es que se pagará a los trabajadores el aumento salarial del cuatro por ciento, con retroactividad al mes de enero; una compensación mensual únicamente para los trabajadores sindicalizados que ganan menos y se les dará servicio odontológico, entre otras prestaciones.
Mencionó que el servicio odontológico les será descontado vía nómina a los empleados y agregó que el mismo porcentaje del cuatro por ciento se aplicará a otras prestaciones económicas que ya reciben los sindicalistas.
Ugalde Álvarez puntualizó que las partes llegaron a un acuerdo que dejó satisfecho tanto al Congreso como a su sindicato, con lo cual ha quedado conjurado oficialmente el emplazamiento a huelga previsto para el 16 de enero.
Afirmó que con este acuerdo que incluye el incremento salarial y otros beneficios y prestaciones no se tambalean las finanzas del Poder Legislativo, sino que se ajustan al orden financiero y administrativo que se está siguiendo en este momento, evitando abusos, y se mantiene el orden conforme a los principios de austeridad y de armonización contable a que los obliga la Ley general de Contabilidad Gubernamental.
Destacó: “Debo reconocer que el sindicato entendió que existe un plan de austeridad y por ello, en base a buenas negociaciones, se brindaron ciertos beneficios que serán inscritos de inmediato en base a los ordenamiento de la Ley de Armonización Contable para que no dé pie a alguna irregularidad”.
A pregunta sobre en qué quedó la denuncia penal presentada en contra de los líderes del sindicato que encabeza José de Jesús Rodríguez, por supuesta falsificación de firmas, Ugalde Álvarez respondió que ese procedimiento debe continuar, sigue su curso, y será la ahora Fiscalía General del Estado la que resuelva en ese caso.
A la firma del convenio asistieron, aparte de Arturo Ugalde, Serafín Hernández Sagahón, tesorero de la Legislatura; Tomás Bustos, secretario de Fiscalización; el director jurídico Vito Lozano; y el secretario general del Sindicato, José de Jesús Rodríguez Hernández.