26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Oaxaqueños contaminan río Tonto

*Aguas negras de Tuxtepec provocan la mortandad de peces en Cosamaloapan, dice el procurador de Medio Ambiente

 

*Dependencia no puede aplicar sanciones, ya que la problemática está fuera de su jurisdicción

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La mortandad de peces que se reportó en la franja del río Tonto, en la zona de Cosamaloapan, se debe a la falta de tratamiento de aguas negras en zonas habitacionales de la ciudad de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, informó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

En entrevista telefónica refirió que esta mortandad, reportada por pescadores y autoridades de la Cuenca del Papaloapan, no representa ningún riesgo para el estado de Veracruz, pues es un problema que viene del vecino estado de Oaxaca.

Informó que personal a su cargo se trasladó a la zona para hacer el levantamiento de la información y reportes; sin embargo, esto no fue posible, pues la contaminación deriva de una planta de tratamiento de Tuxtepec, Oaxaca y de algunas unidades habitacionales de aquella ciudad que tiran sus desechos al río Tonto.

“El río Tonto es un afluente que sí llega a través de otro río al Papaloapan, pero que no representa ningún peligro para la zona de Cosamaloapan o Tlacotalpan. Han aparecido algunos peces muertos, es una noticia que ya circuló a nivel nacional”.

Rodríguez Vargas consideró que existe falta de vigilancia, atención y aplicación de recursos para tratar las aguas en algunas factorías del estado vecino, por lo que, sostuvo, los responsables de sancionar y remediar esta situación son las autoridades del ramo de Oaxaca.

Hay que recordar que el titular de Protección Civil municipal de Cosamaloapan reportó la aparición de peces muertos en la zona del río Tonto, por lo que recomendó no consumir pescado de esta zona.

“La supervisión que ha hecho el personal de la Procuraduría a mi cargo, ayer no pudo levantar las actas correspondientes porque el problema está del lado de Oaxaca y descargan directamente aguas negras y ahorita que no hay corrientes, las aguas están estancadas y por falta de oxigenación los peces están muriendo”.

Reconoció que si bien se han arrastrado algunos peces muertos al lado veracruzano, coincidió con la recomendación de la autoridad municipal de evitar el consumo de éstos.

Finalmente, indicó que en una reunión a la que ha convocado Víctor Alvarado para establecer la agenda ambiental en el estado para este año, se aprovechará para aimar a sus pares oaxaqueños a que tomen cartas en el asunto.

 

 

“Ni siquiera llegaron al estado de Veracruz, fue en los límites donde se estacionaron algunos peces, pero los mismos pescadores alertaron y se recomienda que no se consuman”, concluyó.