*Garantiza la coordinadora de Fomento a la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera de la Sedarpa
*Entre ellos, el Independencia y La Concha
Amaranta Rivas
Xalapa
El gobernador Javier Duarte de Ochoa cumple con el compromiso que hizo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), de rescatar los cuatro ingenios veracruzanos que están en quiebra.
Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora de Fomento a la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Frida Celeste Rosas Peralta, al salir de la reunión en la que estuvieron presentes el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, y Adrián Sánchez Vargas.
El primer compromiso que se hizo es la reactivación del campo cañero en los ingenios Independencia, en Martínez de la Torre, y La Concepción, en Jilotepec, para poderle dar la oportunidad a estos ingenios de que se echen andar, con el fin revivir la economía de la región.
En tanto, el ingenio Nuevo San Francisco se seguirá apoyando como lo ha venido haciendo el Gobierno estatal en el proceso de la quiebra que lleva la factoría, a fin de estudiar la posibilidad de empezarlo a reparar para producir las dos mil 900 toneladas que todavía tienen de azúcar, “ya que el producto está en un estado de humedad, pero aún se puede rescatar y vender para ayudar a los trabajadores de Lerdo de Tejada”.
Destacó que el titular de la Sedarpa solo refrendó los apoyos que había comprometido el Ejecutivo y el Sindicato. A la vez informó que en esta misma semana se citará a los dueños de los ingenios Independencia y La Concha para empezar a tomar los acuerdos pertinentes para activar el campo.
En lo que se refiere al ingenio de Nuevo San Francisco, los abogados del Sindicato Nacional Azucarero se reunirán con los abogados de la Sedarpa para seguir con el proceso de la quiebra y llevar a cabo las acciones que se acordaron.
Añadió que la reforma energética abre las posibilidades para que estos dos ingenios ya no solo manejen la producción de azúcar, sino también la regeneración de los biocombustibles. “Eso abre la posibilidad de que estos dos ingenios se reactivan en esta zona”.
Sostuvo que el compromiso de los Gobiernos del Estado y Federal es apostarle al campo cañero.