26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ni en el PRI quieren a Elízabeth

*Personaje advenizo que lucra con el hambre, así la define Inocencio Yáñez

*Su imagen desgastada haría perder el PRI, advierte Uriel Flore

*Su alcaldía fue de oropel, recuerda el empresario Augusto Zamora

 

Jorge Morales

Xalapa

 

La inscripción de Elízabeth Morales García como aspirante a la diputación federal por Xalapa Urbano ha provocado críticas en algunos sectores e integrantes de su propio partido, el Revolucionario Institucional (PRI), del que hasta hace poco fungió como presidenta estatal.

A los cuestionamientos de hace unos días del diputado local priista David Velasco Chedrahui, de que Morales García dejó descontentos a empresarios y ciudadanos a su paso por la alcaldía de la capital, se sumó también el expresidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio.

“Elízabeth es muy cuestionada hasta al interior del partido porque sus últimas campañas las hizo sin usar los logotipos del partido y con espectaculares en blanco. Son gente que ha utilizado al partido, que se avergüenza del partido, que cuando llegan a los cargos, le han cerrado las puertas a la ciudadanía y la ciudadanía va a cobrarles esos desplantes despóticos que han tenido cuando han ocupado los cargos”.

Para el priista, Morales García es ajena igualmente a la ideología del PRI: “Son gentes advenedizas y atrápalo-todo. Elízabeth es de esas políticas que lucra con el hambre y las necesidades del pueblo, no tiene nada que ver con la ideología del partido”.

Para el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Xalapa, Uriel Flores Aguayo, la priista está “desgastada” en su imagen, por lo que el tricolor corre el riesgo de perder la elección en este distrito, aun con el derroche de recursos públicos que se prevé que haya a favor de su postulación por parte del municipio.

“Así pasa con todo mundo, incluido el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: se desgastan en su imagen, por eso el PRI puede perder Xalapa, puede haber un voto de castigo”.

No obstante, expresó que esto solo ocurrirá si la sociedad sale a votar el día de los comicios en el mes de junio y no solo se da el llamado “voto clientelar”.

“Si la gente no vota, con el voto clientelar el PRI ya ganó y si vota, perdería. Otro factor a considerar es que la oposición irá muy dividida”.

Por su parte, el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Augusto Zamora Lara, dijo que aunque es ajeno a cualquier interés partidista, la imagen de Elízabeth Morales no es bien vista por la sociedad xalapeña luego de su paso por la alcaldía.

“En su trienio hubo mucho boato, oropel, pero poca funcionalidad, cosas sustantivas, no hubo un avance significativo y menos con visión de largo plazo, siempre pensando en el corto plazo y pensando en la próxima elección cuando lo que tenemos que pensar es en las generaciones futuras”.

 

Sobre su paso como diputada federal en una anterior ocasión, el empresario dijo desconocer sus resultados, toda vez que no hubo acercamiento con empresarios o proyectos concretos en apoyo al sector.

 

“No hubo nada de trascendencia, a excepción de lo que dijo que gracias a su trabajo se consiguieron los Centroamericanos, pero dudo que haya sido solo por su intervención, sino que más bien fue una intervención colectiva y de Gobierno”, expuso.