*Demanda la iglesia católica a partidos y candidatos
*Vocero de la Arquidiócesis confió en que no sea la mercadotecnia ni las truculencias o imposiciones de los que se aferran al poder, los factores que inclinen la balanza electoral
Yhadira Paredes
Xalapa
Tras exigir a los partidos políticos que sean cuidadosos con la elección de quienes los abanderarán en la contienda electoral de este año, la Iglesia católica aseveró que no se debe permitir más mentiras, falsas promesas, maquillajes de la realidad ni excesos en los gastos de campaña.
En el comunicado dominical, signado por el vocero José Manuel Suazo Reyes, confió en que no sea la mercadotecnia ni las truculencias o imposiciones de los que se aferran al poder las que inclinen la balanza, sino la transparencia, la vocación de servicio y la búsqueda del bien común.
Ante el inicio de las precampañas de los diferentes políticos, la Arquidiócesis de Xalapa señala que aquellos que tienen la responsabilidad de elegir a sus candidatos busquen personas confiables.
“Con una gran espíritu de servicio, que cuenten con un historial honroso, que sean personas propositivas, creativas, con capacidad de diálogo, responsables y de trabajo. Que no sea la recomendación la que se imponga, sino la competencia o el perfil”, dijo.
Consideró que la política no debe ser un negocio o una lucha despiadada entre quienes aspiran al poder por el poder, sino una actividad con la que se sirve a los demás y da credibilidad al servidor público.
“La crisis que vive nuestro país en materia de seguridad, economía, educación y salud exige que los partidos sean muy cuidadosos en esta responsabilidad de seleccionar a sus candidatos. En esta selección se está́ jugando un gran aporte al bien común o una historia más de impunidad”.
Pidió que no se repita la elección de personajes que solo ven por su bienestar personal o de su grupo, la idolatría de su ego y sus ambiciones personales, pues México ya está́ enfadado de corrupciones y de narraciones de impunidad de quienes han manchado la imagen del servidor público.
Suazo Reyes sostuvo que en esta contienda electoral se espera madurez política, propuestas realistas, diálogos constructivos y sobre todo, acercamiento a la realidad que vive, sufre y lamenta la sociedad en general.
“Se espera que este acercamiento a la realidad sea para escuchar las distintas voces de la gente, sus necesidades, sus lamentos y expectativas y a partir de ahí propuestas que den confianza, abonen la esperanza, la concordia y el porvenir de los mexicanos. Ojalá se destierre la guerra sucia y las descalificaciones”.
Finalmente, recordó que el Instituto Nacional Electoral trasmitirá en radio y televisión siete millones de spots de partidos políticos de cara al proceso electoral del próximo 7 de junio, lo que significa un gasto millonario para el país.