26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inecol, sin recursos para ampliar Bosque de Niebla

*Se necesitan 75 millones de pesos; sólo han recaudado 25 mil pesos

*Hay poca respuesta de los potenciales donadores, reconoce Martín Aluja Schuneman Hofer

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Apenas se han podido conseguir 25 mil pesos de los 75 millones que se requieren para poder ampliar con 15 hectáreas más el bosque de niebla que surte de agua a la capital del estado, aseveró el titular del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer.

Indicó que es lamentable la poca respuesta recibida por parte de potenciales donadores para adquirir estas propiedades a través de la campaña denominada Grandes Bosques, Grandes Ciudades, que tiene como finalidad reunir fondos para ampliar dicho bosques mesófilos de montaña, de 38 hectáreas a 50, con lo que se podría convertir este bosque de Xalapa en un referente internacional de biodiversidad.

“Sinceramente estamos sudando la gota gorda, por desgracia hubo poca respuesta de todos los potenciales donadores que hemos buscado. Ha sido muy difícil, pero no voy a tirar la toalla. Esto para mí es prioritario: lograr convencer a la ciudadanía de que ese bosque ampliado tiene un altísimo valor”.

Indicó que al corte del mes de diciembre solo se había obtenido 25 mil pesos de 75 millones de pesos necesarios para adquirir 15 hectáreas que ampliarían el bosque mesófilo, pero confía en que en este 2015 se incremente la donación.

“Algunas instancias internacionales nos dijeron que iban a analizarlo, toma tiempo, pero hay que lograrlo. Si perdemos esta mancha de bosque, va a perder todo el mundo”.

 

NO SE AFECTARÁ EL FRANCISCO CLAVIJERO

 

En otro orden de ideas, Aluja Schuneman aclaró que las asociaciones civiles Pronatura y el Fondo Mexicano para la Conservación no afectarán el bosque de niebla, toda vez que se prevé la construcción de oficinas en un espacio no mayor de 500 metros.

“Todo lo demás será área de conservación y esto será muy valioso que se conjunten ambas asociaciones, ya que se crea un ecosistema de instituciones vinculadas a temas ambientales que va a fortalecer mucho la capacidad de gestoría, pueden bajar muchos recursos, como lo hace el Fondo Mexicano y Pronatura en general y para este programa de ampliar el bosque mesófilo estamos en pláticas con ellos y esperamos se logre”.

 

Con ello, se almacenaría nueve mil 800 toneladas de CO2, equivalente a lo que contaminan dos mil 200 autos en un año, se ayudará a regular la temperatura en al menos dos grados y se recibiría 504 mil millones de litros de agua de lluvia al año, además de que se mantendría más de 150 mil árboles y arbustos, así como el hábitat de especies en peligro de extinción, como es el caso de la salamandra pigmea veracruzana, el murciélago frutero aterciopelado y 120 especies de aves y 110 de mamíferos.