*El investigador Leopoldo Alafita refirió que la gente ya no está esperando la intervención policiaca, sino que llega al extremo de la defensa colectiva
*En la periferia, ciudadanos están dispuestos a hacer justicia por propia mano, advierte
Jorge Morales
Xalapa
El investigador de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, urgió a las autoridades que atiendan los reclamos de vecinos por inseguridad en colonias.
El también integrante del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia del Estado de Veracruz reconoció que es preocupante el aumento de grupos vecinales organizados contra la inseguridad en esta capital.
“Si te vas a las colonias de las periferias, en varios lugares, los vecinos se están organizando. En algunos casos poniendo mantas en donde dicen y advierten a los delincuentes que no se arriesguen porque harán justicia por propia mano”.
“He visto varias mantas, pero hay grupos de vecinos que no lo están anunciando y se están organizando en silencio para auxiliarse ante una emergencia”.
El historiador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV expresó que las quejas de vecinos de Xalapa van desde problemas como asaltos, robos y secuestros, hasta denuncias de impunidad.
“Lo que dicen es que las autoridades no toman cartas en el asunto, esto es la normalidad. Por eso la gente no está esperando a la intervención de la autoridad y llega al extremo de la defensa colectiva”.
Para Alafita Méndez esta situación solo provoca un “estres social agravado”, por lo que urge que el Gobierno mejore la seguridad e incluso cree alguna instancia de investigación científica y profesional “que haga perfiles, evaluaciones de la criminalidad, antes de que la vida emocional de los veracruzanos se deteriore aún más”.