*El presidente interino del Comité Directivo Estatal del partido, Alfredo Ferrari Saavedra, descartó una ruptura con Héctor y José Yunes por la gubernatura de dos años
*Candidatos, blindados ante dinero de procedencia ilícita
Naldy Rodríguez
Xalapa
A pesar de las críticas que han lanzado al gobierno de Veracruz, inconformes con la gubernatura de dos años, los senadores del Revolucionario Institucional, Héctor Yunes y José Yunes, siguen firmes en el partido en que militan desde hace varias décadas.
El PRI es un instituto político abierto a las críticas y respetuoso de todas las expresiones de sus militantes, asegura el presidente interino del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra.
“Nuestro partido siempre estará abonando, desde la dirigencia, por la participación y el respeto a la libertad de expresión a nuestro interior. Tenemos profundo respeto y reconocimiento al esfuerzo que realizan no solo nuestros senadores, también los diputados federales y locales”, subraya.
En entrevista para El Heraldo de Xalapa, acaba con los rumores de un supuesto rompimiento del senador Héctor Yunes Landa, quien se ha pronunciado en contra de la minigubernatura que propuso el mandatario estatal y otros grupos políticos para Veracruz.
—¿Siguen en el PRI, los senadores?
—Claro, claro, sin lugar a dudas.
Ferrari Saavedra afirma que las puertas de la dirigencia estatal del PRI están abiertas y trata de mantener una comunicación “fresca” con los senadores de la República y todos los cuadros partidistas.
“Todos esos cuadros que nos representan y que le dicen a la sociedad mucho, son respetables”, dice, y agrega que ha escuchado y está enterado de las inquietudes que manifiesta, sobre todo uno de los senadores, al cual calificó como “un excelente cuadro de nuestro partido y un militante activo que merece nuestro respeto y consideración”.
Revisión exhaustiva a candidatos
Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional a las diputaciones federales deberán firmar un acuerdo de blindaje para evitar que estén relacionados con el uso de recursos ilícitos, además de entregar su declaración patrimonial, señaló el dirigente estatal del tricolor.
Los aspirantes que se registren deben ser miembros activos e integrantes de los Consejos Políticos, pues “el PRI no está para ocurrencias, está organizado”.
Los que ya se registraron: Alberto Silva, Anilú Ingram, Elízabeth Morales, Tarek Abdala, Lilian Zepahua, Adolfo Mota, Erick Lagos, Leandro Rafael García y para el distrito de Córdoba Marco Antonio Aguilar Yunes, Juan Lavín y Alejandro Herrera, aceptaron no solo entregar su declaración patrimonial sino que se someta a revisión.
“Nos vamos a blindar para que los ciudadanos, que sean nuestros candidatos, no tengan cercanía, ni por asomo, a esto. En el PRI hemos sido muy escrupulosos, hay acuerdos que los precandidatos están cumpliendo, ya lo hicieron los primeros nueve”, garantizó.
Además, explicó el dirigente estatal del PRI, los precandidatos pasarán por una prueba de conocimientos, “hay una serie de procedimientos y normatividades que nos garanticen tener candidatos serios, presentables ante la sociedad”.
Con éstas y otras acciones, asegura, se trata de postular como candidatos a las diputaciones federales a mujeres y hombres probos y honestos, que representen dignamente a los veracruzanos.
El 22 de enero se efectuará el registro de los precandidatos que faltan: distrito de Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Veracruz Urbano, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Orizaba y Coatepec. Todos deben ser también miembros activos e integrantes de los Comités Municipales.
“Nos dedicamos a construir al interior del partido… ¿de qué manera?, renovamos todos los consejos políticos municipales del estado, hoy hay 32 mil cuadros partidistas y también representantes de la sociedad civil”, afirma sobre la unidad partidista.
La paridad de género, comentó, no será un requisito difícil de cumplir, pues el PRI es un partido que se caracteriza por tener mujeres bien posicionadas en la política, con preparación académica y social.
Un orgullo ser dirigente del PRI: Ferrari
“Con mucha emoción, mucha vibra y el mejor deseo de contribuir en el tiempo que tengamos que estar al fortalecimiento de nuestro partido”, asegura Alfredo Ferrari Saavedra, quien ha tenido una trayectoria política en el partido tricolor.
Dice que no tiene la menor preocupación por el tiempo que podría estar como presidente interino del Comité Directivo Estatal del PRI, puesto que dejó Elízabeth Morales García para buscar una diputación federal.
“Estamos ocupados en el actuar político, lo demás es consecuencia”, subraya.