*Considera el diputado Jorge Vera
*Confía en que recursos se aterricen
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Ojalá que con la llegada de Ramón Ferrari Pardiño a la Sedarpa realmente se inyecte al campo de una manera directa y no política los recursos aprobados para esa Secretaría, de más de mil 200 millones de pesos, señaló el diputado Jorge Vera Hernández, integrante de la Comisión Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura.
Agregó que uno de los problemas graves que hay que empezar a solucionar este año es el candado fitosanitario que tiene la producción de naranja y de toronja, frutas que tienen entre 10 y 15 años que no se pueden comercializar en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, supuestamente porque están contaminadas con la mosca de la fruta.
Dijo tener confianza de que se van a enderezar muchas cosas en esa Secretaría, ya que los diputados se preocuparon fuertemente por aumentar su presupuesto a la Sedarpa, por ayudar al campo para este ejercicio 2015 y lo hicieron con mucho fundamento de causa.
Mencionó que la situación desfavorable de que a cada rato estaba tomada la Secretaría era producto de que no le llegaban los recursos, incluso los que le habían etiquetado en diciembre del 2013 para el ejercicio 2014 no los depositó completos la Sefiplan. Hubo una disminución y, entonces, cuestionó, cómo se pueden desarrollar los programas si no se tienen recursos.
Vera Hernández apuntó que está solicitando una audiencia con el secretario Ferrari Pardiño para darle una continuidad a lo que como legisladores propusieron en el Presupuesto de Egresos del Estado, en lo que se refiere a la Sedarpa y que realmente esos recursos se le inyecten al campo de una manera directa y no política, de forma que haya mejores resultados y mejores rendimientos y Veracruz quede mejor posicionado a nivel nacional internacional.
El legislador recordó que en total se van a ejercer en la Sedarpa más de mil 200 millones de pesos. Dijo confiar en que se va a sacar adelante a la Secretaría.
Puntualizó que, entre otras cosas, se tiene que arreglar este año los candados fitosanitarios que hay en el estado, como es el caso de la citricultura que tiene candados de comercialización hacia el norte, Tamaulipas y Nuevo León, a donde ni una sola naranja puede entrar, porque supuestamente tienen la plaga de la mosca de la fruta, “y eso es mentira porque realmente, fuera de la toronja, que es la que tiene más plaga de esa, la naranja es una fruta sana y las toronjas bien fumigadas como se está haciendo ahorita, no tenemos ese tipo de problemas”, comentó.
Añadió que por ese motivo en el norte del estado están en cuarentena desde hace como 10 o 15 años.
Además, indicó, esos estados eran mayores productores, pero hoy ha declinado mucho la producción, y necesitan los cítricos veracruzanos, como son esas frutas, para poder surtir allá.
Mencionó que antes los productores veracruzanos mandaban la fruta verde a maduración a Tamaulipas y Nuevo León a donde se iba entre el 30 y el 40 por ciento de la producción, y el resto quedaba para el tiempo (para madurar), entonces la carga comercial era entre un 70 y un 60 por ciento menor por lo que no se choteaba el mercado por el exceso de oferta y los precios estaban muy bien.
“Pero le quitas mandar ahora allá a maduración y se satura el mercado, y ese es uno de los problemas graves que tenemos”, reiteró Vera Hernández.
Asimismo, con respecto a la intención que tenía de buscar la candidatura a diputado federal por el PAN, el legislador señaló que su partido lo había invitado a participar para poder contender por el Tercer Distrito con sede en Tuxpan, pero el día 5 de enero decidió en plática que sostuvo con el presidente del PAN y le comunicó su decisión de no contender en esta ocasión por varios motivos, principalmente porque no le resulta ético irse cuando apenas tiene un año y dos meses como diputado local y porque tiene muchas cosas que hacer en su distrito de Álamo.