26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crítica temporada de incendios

*Prevén autoridades de la Conafor

*Frentes fríos han dejado material combustible

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La temporada de incendios forestales de este año será una de las más complicadas, pues los fenómenos naturales como los frentes fríos han dejado material combustible propicio para ello, aseveró el jefe del Departamento de Incendios Forestales, Margarito Pérez García.

El funcionario dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que ya en los primeros días de enero se registró un incendio en la zona de Perote, mismo que afectó a 1.5 hectáreas de arbustos y matorrales, y reconoció que la temporada se vislumbra muy difícil y complicada.

En ese sentido explicó que “por las condiciones que se han presentado, los frentes fríos, el material está quemado y ese material está muy disponible. Entonces se prevé una temporada más dura que lo que acaba de pasar. Lo que nos obliga a hacer un trabajo más eficiente”.

Pérez García señaló que se encuentran preparados para hacer frente la temporada de incendios, gracias a la buena coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Sedena, así como los silvicultores, los municipios y Protección Civil.

Dijo que se sienten preparados para atender cualquier contingencia, por los trabajos que se han realizado de manera preventiva a finales del año pasado como la apertura de más de dos mil kilómetros de brechas cortafuegos, cinturones negros, difusión de la norma 015 sobre uso de responsable del fuego.

Margarito Pérez anunció la llegada de un vehículo especializado de uso de agua, con una capacidad de dos mil litros, con una bomba independiente para agua con retardante que reforzará las acciones de prevención y combate de incendios forestales.

Finalmente, indicó que este vehículo se quedará para atender conflagraciones en la zona hacia Veracruz donde operará al 100 por ciento y en la zona del valle del Cofre de Perote para labores de prevención, como quemas controladas y donde lo permitan las condiciones topográficas.