*Los estudiantes regresaron a clases, después de 17 días de vacaciones
*Algunos llevaron hasta el juguete de los Reyes Magos
Amaranta Rivas
Xalapa
Al concluir el periodo vacacional de invierno, los estudiantes educación básica retornaron a clases sin contratiempos en esta capital.
Ataviados con su ropa invernal, algunos cargando el juguete que un día antes dejaron en su casa los Reyes Magos, y hasta la rosca y el chocolate, los estudiantes regresaron a clases, después de 17 días de unas merecidas vacaciones invernales.
De hecho se pudo observar que la aparente normalidad del tráfico diario en las calles de Xalapa se intensificó; padres y niños corriendo porque después del toque de las 8:00 horas nadie entra.
Se observó además que fueron contadas las escuelas que tomaron en serio la recomendación de la Secretaría de Educación de Veracruz de ampliar la hora de entrada por el periodo invernal.
Sobre el reporte que registró la SEV en el resto del estado, la subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Adela Osorio Martínez, informó que las más de 23 mil escuelas de todo el sistema educativo en el estado se incorporaron a sus actividades escolares sin incidente alguno.
“Estamos contentos porque el día amaneció maravilloso, porque se pensaba que las condiciones climáticas estarían terribles y después de dos semanas de vacaciones los escolapios regresarían en un día frio y lluvioso”, dijo.
Reiteró que el servicio se reanudó en el 100 por ciento de las escuelas de manera normal, y los maestros se incorporaron a trabajar.
La funcionaria aseguró que tampoco se reportó robos ni grafitis en los plantes educativos, gracias a la participación social que ha resultado efectiva. “Los padres de familia través de sus consejos escolares y asociaciones de padres de familia se integraron en comités y durante el periodo vacacional se turnan para vigilar; tienen redes de comunicación muy eficientes, e incluso los presidentes municipales mandan a cuidar a los planteles educativos”.
Mencionó que en Veracruz, los padres de familia se coordinan con los elementos de la Marina y éstos hacen rondines. Es decir, las autoridades de las localidades participan en el cuidado de los centros escolares y ha dado un buen resultado.