*Ayuntamiento no ha autorizado construcciones pero tampoco ha concretado el cambio de uso de suelo
*Tema delicado, afirma regidor de Medio Ambiente
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El Ayuntamiento de Xalapa no ha autorizado el cambio de uso de suelo para impedir que se construya un centro comercial en el predio La Joyita, que se encuentra en esta capital veracruzana.
Esto lo dio a conocer el regidor titular de la Comisión de Medio Ambiente, Lino Jiménez Gómez, quien además admitió que el asunto podría estar detenido debido a que hay diversos intereses de por medio.
“Hasta el día de hoy sigue atorado el asunto, para los que protegemos el medio ambiente es un tema muy delicado el de La Joyita desde administraciones pasadas, pero actualmente siguen caminando las reglas de operación de Desarrollo Urbano”, emitió.
Cabe mencionar que aunque no hay autorizaciones, los miembros del Comité Ciudadano en Defensa del predio La Joyita han declarado públicamente que no permitirán que los propietarios del área verde acaben con uno de los únicos pulmones de Xalapa.
La Joyita es propiedad del empresario Justo Fernández Ávila, de su esposa Mónica Garibay y de los hijos de ambos: Justo, Juan Gabriel, Luis Miguel y Mónica Fernández Garibay.
El funcionario municipal comentó que el área de Desarrollo Urbano municipal es la encargada de efectuar el cambio de uso de suelo correspondiente.
“Haremos estudios cuando nos pidan hacer los estudios, actualmente no ha llegado ni una petición, el problema que tienen es con los vecinos y los dueños de los predios que obviamente están en contra, tienen todo su derecho a final de cuentas”, indicó.
El propietario del predio La Joyita pretende cambiar el uso de suelo para poder construir en la zona. Se hablaba de la posibilidad de construir un centro comercial Walmart.
“Nosotros no tenemos nada que ver con el proyecto actualmente, hay proyectos de centros comerciales, hay proyectos de fraccionamientos, hay proyectos de edificios y todo eso va junto con medio ambiente y desarrollo urbano para proteger el área verde y el tema del agua”, apuntó el regidor.