*Fue dado de baja el funcionario que usó camioneta oficial para pasear en Africam Safari
*Abren 15 procesos disciplinarios administrativos por irregularidades, revela Ricardo García Guzmán
Yhadira Paredes
Xalapa
El contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, informó que el funcionario público que hizo uso de una camioneta de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para un paseo familiar en Africam Safari, en Puebla, causó baja de la dependencia.
Cuestionado en torno a esta situación, de la que se dio cuenta a través de redes sociales mediante una fotografía, sostuvo que el servidor público causó baja y reconoció que se han detectado otros casos.
Esta situación ha sido reportada de manera inmediata a sus jefes, sin embargo, insistió en que en este caso en particular el servidor público causó baja.
Dijo que los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de mantener a buen resguardo los vehículos fuera de los horarios laborales como son fines de semana, días festivos y periodos vacaciones.
Para ello, dijo, se cuenta con un grupo de 15 auditores que revisan a lo largo y ancho del territorio que estén resguardados los vehículos durante los fines de semana, días festivos o periodos vacacionales.
Por otra parte, sin especificar en qué áreas, el contralor general informó que en la dependencia a su cargo se llevan a cabo 15 procesos disciplinarios administrativos por algunas irregularidades.
Sobre las revisiones que se hacen a las dependencias, García Guzmán señaló: “Nosotros estamos en una revisión permanente, de la situación financiera, presupuestal programática, cumplimiento de metas y objetivos y en ese sentido tenemos abiertos diferentes procesos disciplinarios administrativos, pero no recuerdo de qué áreas”.
Recordó que en el marco de su comparecencia ante diputados locales como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, dio a conocer nombres de personas que habían sido penalizadas por violentar la reglamentación que regula el ámbito de actuación de los servidores públicos.
“Ahí mismo informé que los casos que estaban en proceso de atención y que aún no se desahogan. Pero no tengo conocimiento de un caso en particular que tenga que ver con malversación de recursos”.
NO HAY TIEMPO PARA HACER COSAS INDEBIDAS
Por otra parte, advirtió a sus compañeros de gabinete que no hay tiempo para hacer cosas indebidas, pues a dos años del cierre de la administración estatal los funcionarios recién nombrados en áreas neurálgicas de Gobierno del Estado saben que deben desempeñarse con apego a la legalidad.
El contralor general señaló que los funcionarios que la noche del lunes tomaron protesta como titulares de Comunicación Social del Gobierno y las secretarías de Gobierno, Educación y Agricultura deberán entregar en un lapso de 70 días su declaración patrimonial de inicio de encargo.
Asimismo, sostuvo que quienes dejaron los encargos —es decir, Erick Alejandro Lagos Hernández, Manuel Emilio Martínez de Leo, Adolfo Mota Hernández y Alberto Silva Ramos— cuentan con 30 días naturales para entregar su declaración de situación patrimonial por conclusión de encargo, así como requisitar y documentar lo que estaba bajo su resguardo.
“El llamado a los nuevos funcionarios públicos que se suman es que vamos a entrar al quinto año de gobierno, vamos a entrar a una etapa de cierre a dos años de concluir el mandato de Javier Duarte de Ochoa, de tal suerte que ellos saben que solo tenemos tiempo para hacer las cosas bien, no para hacer cosas indebidas”.