*Ocho de cada diez cachorros que son regalados durante el Día de Reyes son abandonados después de un año
*No se aplica la normatividad vigente
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Durante la temporada navideña y por la llegada de los Reyes Magos aumenta la venta ilegal de mascotas, sobre todo en parques o espacios recreativos de esta capital veracruzana; sin embargo, las autoridades correspondientes nada hacen para evitarlo.
Esto lo denunció la presidenta del Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba), Gabriela Martínez Castro, quien además recalcó que en todo el estado de Veracruz está prohibida la venta de animales en la vía pública.
“Si nosotros vemos a alguien que está vendiendo perros o gatos en la vía pública lo que tenemos que hacer es denunciar, porque esa persona está violando la ley. Si nosotros compramos somos cómplices de la infracción que está cometiendo esa persona (vendedor), pero además somos cómplices del maltrato animal”, emitió.
La entrevistada señaló que las autoridades de los centros de salud animal municipales y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) son las encargadas de realizar las supervisiones para evitar la venta ilegal.
“Tanto recurrir a los ayuntamientos, en el caso que haya un centro de salud animal, denunciar la venta en la vía pública y exigir a las autoridades municipales no solamente que le llame la atención a quien está vendiendo, sino que los sancione y que confisque a los animales”, apuntó.
Martínez Castro destacó la importancia de que la ciudadanía interponga las denuncias correspondientes cuando detecte la venta ilegal, toda vez que el problema continúa en aumento.
Cabe recordar que en México ocho de cada diez cachorros que son regalados durante el Día de Reyes son abandonados después de un año.
“Es decir, ocho de cada diez perros que traigan los Reyes Magos van a estar en las calles, van a estar abandonados, aunque sean de raza”, insistió.
La presidenta de Codeba refirió que en Xalapa existe un problema grave en cuanto al maltrato animal, debido a que ha aumentado la sobrepoblación por la falta de esterilizaciones, el abandono por la situación económica de las familias y la disminución de la capacidad de adopción de los perros que son rescatados.
“Xalapa es uno de los peores municipios, no por el maltrato, sino porque se cuenta con las leyes, se cuenta con los reglamentos y no se hacen cumplir. Hay otros municipios que no tienen reglamento todavía, es injustificable que los municipios que ya tienen reglamentos no se aboquen a hacer cumplirlos”, culminó.