*De diciembre a la fecha suman nueve conflagraciones
*Temporada inicia de manera oficial el 15 de enero
Yhadira Paredes
Xalapa
De diciembre de 2014 a los primeros días del mes de enero de este año se han registrado un total de nueve conflagraciones en territorio veracruzano, informó el titular de la Dirección de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado, Ricardo Maza Limón.
Detalló que a pesar de que la temporada de incendios forestales de este año arranca oficialmente el próximo 15 de enero, ya se han registrado los primeros eventos que han sido atendidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con PC estatal y productores veracruzanos.
El Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el estado de Veracruz comprende del 15 de enero al 30 de junio, por lo que se ha lanzado la convocatoria de la Gerencia Estatal Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que se lleve a cabo una reunión de trabajo sobre las estrategias de operación para el combate de incendios.
Sostuvo que han sido capacitados desde el mes de octubre de 2014 por la Conafor nacional en la ciudad de Puebla, para que coordinadores regionales y miembros del área operativa de Protección Civil, del área de Emergencias, enfrenten de una mejor manera los incendios a través de un comando único.
Esto permitirá organizarse un poco mejor para atender de una manera ordenada, coordinada y económica los incendios forestales que consumen muchísimo combustible, horas/hombre, alimentos, y ponen en riesgo la vida de los propios responsables de apagar los incendios.
Se registra que entre diciembre y estos primeros días de enero ocurrieron nueve incendios forestales en territorio veracruzano, siendo que los últimos se reportaron en las zonas de La Antigua y Poza Rica.
Destacó que gracias a la participación de varias instituciones, como es la Conafor, las secretarías estatales de Protección Civil y de Medio Ambiente, ayuntamientos y productores, en 2014 se atendieron menos incendios forestales que en años anteriores.
“Creo que fue un buen año en términos de pocos incendios, y en el año anterior, el 2013, estuvimos arriba de los 240. Afortunadamente para ahora llevamos nueve, y pues tiene que ver precisamente con la humedad en el medio ambiente, las bajas temperaturas que en su momento ya resecan en las zonas de montaña, y las suradas que en las zonas de costa también tienden a resecar el medio ambiente, y en su caso a la vegetación”, finalizó.