26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Próximo gobernador saldría del Congreso

 

*A la fecha 70 Por ciento de ayuntamientos han aprobado reforma político-electoral

*Prácticamente hay aspirantes de todos los partidos políticos

 

Redacción

Xalapa

 

Luego de que diputados locales aprobaran la reforma político-electoral enviada a la Legislatura por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para homologar las elecciones, la mayoría de ayuntamientos veracruzanos, a través de sus cabildos, han avalado esta propuesta.

 

De acuerdo con reportes, hasta la fecha el 70 por ciento de los ayuntamientos veracruzanos han dado el visto bueno a esta reforma.

 

Hay que recordar que en los primeros días de diciembre del año pasado, el Ejecutivo estatal envió a la legislatura una propuesta de reforma político-electoral, en donde se propuso una gubernatura por dos años (2016-2018), así como una diputación local —por única vez— de dos años.

 

La propuesta de reforma constitucional, además de homologar los cambios federales en la materia, también incluye el requisito de obtener el tres por ciento de la votación para que partidos políticos puedan mantener su registro.

 

Luego de ser analizada, dicha reforma fue aprobada en el Congreso local con 45 votos a favor y 5 en contra.

 

Una vez aprobada se tiene que pasar a los municipios para que puedan hacer lo propio en la materia y con ello concretar la medida para que el próximo gobernador de Veracruz dure en el cargo dos años.

 

Uno de los primeros cabildos en respaldar dicha propuesta, para tener un ejecutivo estatal por dos años, fue el de Xalapa, pues en sesión extraordinaria aprobó por mayoría la reforma político-electoral.

 

De igual forma, el Cabildo del puerto de Veracruz aprobó esta reforma, pese a que el síndico y tres regidores no estuvieron presentes en la sesión celebrada el pasado martes 23 de diciembre de 2014.

 

A esta aprobación se sumaron los cabildos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas y Misantla, entre otros.

 

Cabe destacar que Boca del Río ha sido el único municipio cuyo Cabildo no avaló la reforma, bajo el argumento de que dos años no es suficiente para atender las demandas de un Gobierno.

 

Ahora que se ha confirmado que el próximo gobernador del estado durará en el cargo dos años, algunos legisladores locales han expresado estar interesados en buscar dicho cargo en las urnas.

 

Mientras que otros no lo han dado a conocer de forma oficial, pero tampoco han descartado estar interesados en llegar a la gubernatura.

 

De las cartas fuertes que se rumoran en el congreso se encuentra el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Nicolás Callejas, quien es líder moral de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre los que podrían llegar a competir en próximas elecciones se encuentra el diputado por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) Francisco Garrido Sánchez, quien ha demostrado tener una gran carrera empresarial y contar con el respaldo del sector por su gran trayectoria en los negocios.

Por su parte el legislador sureño Renato Tronco Gómez ha reconocido estar interesado en seguir trabajando a favor de los veracruzanos desde cualquier trinchera política, por ello no se descarta que este diputado que recientemente dejó el Partido Verde Ecologista de México y ahora es afiliado al Movimiento Ciudadano pueda competir por la gubernatura de dos años.   

 

Fue alcalde en el periodo 2005-2007; luego diputado local por el distrito Coatzacoalcos II por el Partido Acción Nacional (PAN) y se cambió al PRI, por una supuesta protección política dada por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán; nuevamente es alcalde para el periodo 2011-2013; ninguno de los tres encargos que ha tenido los concluyó, pues dejó a sus suplentes; ahora es diputado local para el periodo 2014-2016.

Se le acusó de ser autor intelectual del asesinato del regidor primero de Las Choapas durante su primer periodo como alcalde, en 2005-2007, y por lo cual estuvo a punto de ser desaforado y encarcelado.

Es propietario de múltiples negocios, además de ser aficionado a los caballos y a cantar, por lo que “se siente Joan Sebastian”.

 

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Alberto Velásquez Flores es otro de los legisladores locales que podría aspirar a llegar al cargo de dos años, pues ha demostrado que la política es una de sus actividades preferidas

Pero también se encuentran en la lista los legisladores del Partido Nueva Alianza, Eduardo Sánchez Macías, y Juan René Chiunti Hernández, el primero coordinador del grupo legislativo y destacado empresario de la zona de Martínez de la Torre.

 

Eduardo Sánchez Macías se ha destacado por dirigir el corporativo Editorial Sánchez, empresa periodística que cuenta con diarios en Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

Dos veces alcalde de Cosamaloapan y dos veces diputado local por el PRI, porque antes de ser de Nueva Alianza fue priista.

El que abiertamente ha demostrado estar interesado en ser gobernador, sin importar el tiempo en el cargo, es el polémico panista Julen Rementería del Puerto, quien últimamente ha tenido desacuerdos con sus compañeros de partido en el Congreso.

Otro de los panistas que podría dar guerra por la gubernatura de dos años es Domingo Bahena Corbalá, quien ya fue presidente municipal de Jáltipan y sabe el trabajo que requiere el cargo.

 

 

Finalmente se encuentra el diputado por el Partido del Trabajo Fidel Robles Guadarrama.