26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Deuda aprobada por el Congreso, de “colchón”: Sefiplan

 

*Mauricio Audirac afirmó que recursos serían utilizados para atención de emergencias

*No pueden ser empleados en el pago a proveedores

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, aseveró que se autorizó un endeudamiento por cinco mil millones de pesos que serán utilizados para la atención de emergencias —como las climatológicas—, pero no para el pago a proveedores.

Aseguró que no entiende por qué se ha dado “tanto escándalo” por la autorización que hizo el pasado lunes el Congreso del Estado, pues aseguró que es una autorización común desde hace más de 20 años para la atención de cualquier situación de emergencia.

En ese sentido, explicó que estos cinco mil millones de pesos son una alternativa para ser utilizados en caso de emergencia no prevista como, por ejemplo, desastres naturales.

Advirtió que estos recursos no podrán ser utilizados para el pago de adeudos a proveedores de la entidad, quienes en su momento confiaron en que sirvieran para solventar los pagos pendientes.

Al respecto explicó: “Toda ley de ingresos, no solo Veracruz, sino todos los estados, tienen la posibilidad de que todo lo que se registre como deuda tiene que ser aprobado por el Congreso; sin embargo, da alguna alternativa, aprobado por el Gobierno Federal y a su vez los estados en cascada que en la Ley de Ingresos de que en algún momento podríamos solicitar un prestado por ese monto”.

Agregó que es una alternativa que se da a todos los estados por si en algún momento requieren recursos por un problema climatológico y de emergencias para beneficios inmediatos, por lo que este dinero no será utilizado a menos de ser necesario.

Sobre el llamado que hicieran los empresarios para que con parte de este crédito se paguen los pasivos pendientes con ellos, el funcionario estatal fue claro al señalar que esto no será posible, pero aseveró que se han estado cubriendo los pagos con sus proveedores.

“Se les ha venido pagando, se les ha venido cumpliendo como debe de ser, pero han sido pagos efectivos. Sí ha habido la disposición y voluntad, pero si en algún momento se llega a presentar un problema serio, seguramente el gobernador tomará la decisión”

Dijo desconocer por qué se ha magnificado tanto la autorización de los cinco mil millones cuando se ha autorizado desde hace 20 años en el presupuesto.

 

Indicó que este “colchón” siempre ha estado contemplado en la Ley de Ingresos, y que no es una ocurrencia de esta Legislatura o de la administración de Javier Duarte de Ochoa.